Nombre del alimento: carpa.

Procedencia y origen: La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en los ríos Tigris, Éufrates y Danubio hace unos 2000 años. Era un espécimen con forma de torpedo, y de color dorado y amarillo.

Descripción: es un pez de agua dulce que puede llegar a medir hasta 75 cm de largo. Tiene un color verdoso en el dorso y amarillento en la zona inferior. Solo tiene una aleta dorsal.

Estacionalidad: En primavera, cuando los embalses cogen reservas de agua e inundan las zonas que antes eran praderas, es un estupendo momento para lanzarnos en la búsqueda y captura de grandes carpas y barbos. En esta época, a últimos de primavera, es cuando las hembras desovan en lugares con poca profundidad y de mucha vegetación.

Valor nutricional: es interesante su contenido en proteínas y potasio. Al tratarse de un pez bajo en sodio, se recomienda su consumo en personas con hipertensión. Aun así, dado su delicado estado de conservación, es necesario realizar un consumo responsable, y priorizar la compra de otro tipo de pescado azul. Como alternativa, se puede comprar atún (que tiene una composición parecida) o cualquier tipo de pescado azul.

 

Por cada 100g de porción comestible

Energía (kcal)

116

Grasas (g)

4,95

Proteínas (g)

17,75

Calcio (mg)

41

Hierro (mg)

1,05

Potasio (mg)

340

Magnesio (mg)

33

Sodio (mg)

45

Vitamina B-12 (mg)

1,75

Vitamina A (µg)

44

Vitamina D (µg)

0,01

Vitamina B-6 (mg)

0,17

Conservación: si el consumo no es inmediato, en refrigeración o en el congelador.

Curiosidades:

  • Se encuentra en un estado vulnerable de conservación, por lo tanto es necesario realizar un consumo responsable de este pez o evitar consumirlo para no agravar su situación.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies