Nombre del alimento: castañas de para.

Procedencia y origen: es una especie nativa de los bosques altos en las zonas no inundables de la Amazonía brasileña, boliviana y peruana, ocurriendo también al estado silvestre en la Amazonía colombiana, venezolana y en las Guayanas.

Descripción: forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento con un alto porcentaje proteico, graso y calórico. Aunque es un fruto interesante a consumir, su consumo debe ser muy moderado y esporádico, ya que 100g de castaña de para supera por mucho la IDR de selenio. Si se abusa de su ingesta puede causar selenosis (exceso de selenio).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

659

Proteínas (g)

14,3

Lípidos totales (g)

67,1

Hidratos de Carbono (g)

11,7

Fibra (g)

7,5

Agua (g)

3,42

Calcio (mg)

160

Hierro (mg)

2,43

Magnesio (mg)

376

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

659

Fosforo (mg)

725

Selenio (µg)

1920

Modo de conservación: a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco y bien tapados, ya que absorben sabores y olores fuertes de otros alimentos.

Curiosidades:

  • Tarda 15 meses en madurar tras la polinización de las flores.
  • El fruto alcanza entre 10 y 15 cm de diámetro y 1 a 2 kg de peso, con cáscara leñosa de 8 a 12 mm de grosor. En el interior contiene 8 a 24 semillas en forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.
  • El aceite de la nuez de Brasil se utiliza para la alimentación y también como lubricante de relojes y para hacer pinturas de los artistas.
  • El “coco” o cáscara puede utilizarse como recipiente. En Brasil el recipiente se utiliza para tomar mate, el “mate de coco”.
  • El árbol de nuez del Brasil es uno de los más altos en los bosques de la Amazonía.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies