Nombre del alimento: CEBOLLA

Procedencia y origen: Pertenece a la familia de las liliáceas, como el ajo y el puerro. Dada su antigüedad es difícil definir su procedencia, aunque se cree que viene de Asia, y que fue desde allí donde se expandió su consumo por el mundo.

Entre sus variedades encontramos:

  • Dulce de Figueres.
  • La roja de Zalla.
  • La larga de Berga.
  • Monquelina fina de Benifaió.

Descripción: Contiene esencias volátiles sulfurosas que le confieren ese aroma característico, que se forma en la película lacrimal que recubre el ojo, y por eso se llora al cortar la cebolla. La parte que se ingiere de la cebolla no es el bulbo, engrosamiento subterráneo del tallo de la planta.

Estacionalidad: Se dispone de cebollas durante todo el año dado su largo proceso de conservación, pero su mejor época transcurre de marzo a junio.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La cebolla contiene cantidades importantes de minerales como el calcio, hierro, yodo, magnesio y fósforo. También son una fuente de antioxidantes, como los flavonoides y los compuestos azufrados. Algunos de estos componentes contribuyen a la inhibición de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, previniendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, reduciendo la tensión arterial e impidiendo la formación de trombos. También posee una actividad antifúngica y antibactericida si la consumimos cruda. Su cocción determina la cantidad de algunos de estos componentes, si bien afecta menos que en otras verduras.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

26

Proteínas (g)

1,12

Hidratos de Carbono (g)

5,3

Fibra (g)

1,8

Agua (g)

91,8

Calcio (mg)

25,4

Hierro (mg)

0,27

Zinc (mg)

0,26

Magnesio (mg)

4,2

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

162

Fosforo (mg)

33

Vitamina B6 (mg)

0,13

Vitamina C  (mg)

6,9

Vitamina E  (mg)

0,45

Modo de conservación:

  • En lugares frescos y secos, evitando el contacto directo de les factores físicos.
  • En la nevera o para alargar su conservación, en el congelador.

Curiosidades: Corta por la mitad una cebolla y frótala sobre el cristal. Cuando veas que la cebolla está sucia, corta una fina rodaja y puedes seguir limpiando el cristal. Verás cómo te quedan perfectos los cristales.

Platos típicos: Se consume cruda en ensaladas, hervida en verduras y cocidos, y formando parte de sofritos y salsas de muchísimos platos.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies