Nombre del alimento: cebollino. Allium schoenoprasum

Procedencia y origen: originario del Extremos del Norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado solo raramente.

Descripción: aunque es de la familia de las cebollas, el cebollino tiene un sabor más peculiar, algo más fuerte y delicado. Se corta el tallo de esta hortaliza en trozos muy pequeños, más bien picadito, y se utiliza para dar sabor a muchos tipos de comida: cremas, sopas, pescado, tartares, etc.

Estacionalidad: esta disponible todo el año, ya que se puede cultivar en el interior. Si el cultivo es al aire libre, se suele hacer entre los meses de febrero y mayo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: se trata de un alimento con bajo valor calórico, proteico y graso. También, tiene un porcentaje bajo de hidratos de carbono. Aun así, el elemento que más destaca es el potasio, fundamental para muchos procesos celulares y fisiológicos. El cebollino se suele usar como especie, dando sabor a la comida a la que se aplica. Esto es interesante porque al aplicar especies a nuestros platos, añadimos menos sal para condimentar.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

25

Proteínas (g)

3

Lípidos totales (g)

0,525

Hidratos de Carbono (g)

1,9

Fibra (g)

2,3

Agua (g)

91,1

Calcio (mg)

86

Hierro (mg)

1,5

Zinc (mg)

0,4

Magnesio (mg)

40

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

275

Fosforo (mg)

54

Vitamina B6 (mg)

0,13

Vitamina A (µg)

500

Vitamina E (mg)

0,9

Modo de conservación:

  • Congelación: primero hay que lavarlo y secarlo muy bien para evitar que al congelarse formen cristales de hielo que estropearían el cebollino. La mejor manera de congelarlo es trocearlo para que podamos sacar la cantidad que necesitemos en cualquier momento.
  • Refrigeración: En un tarro con el fondo cubierto con un par de dedos de agua, dentro de la nevera.

Curiosidades:

  • Los cebollinos ya eran cultivados en China hace 5.000 años, quienes los usaban no sólo para cocinar, sino también como antídoto para venenos y para cortar hemorragias.
  • Se puede utilizar como repelente de insectos.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies