Nombre del alimento: centollo.

Procedencia y origen: Las principales áreas de distribución de los centollos son: del Atlántico, las latitudes medias del Atlántico oriental, Galicia, Cantábrico, Francia e Islas Británicas y además, el Mediterráneo.

Descripción: Es un gran cangrejo marino, su color varía entre distintas tonalidades de pardo rojizo, según el hábitat. Físicamente recuerda a una araña. De cuerpo grueso, caparazón con forma redondeada, rugoso y armado de forma muy característica. En su parte frontal posee una pareja de fuertes espinas puntiagudas y en cada uno de sus bordes laterales hay otras cinco púas algo más pequeñas que las anteriores.

Estacionalidad: se encuentra durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es una buena fuente de proteína y de ácidos grasos omega 3. Aun así, hay que ir con cuidado, ya que aporta un alto contenido en colesterol, sobre todo aquellas personas que tengan los niveles en sangre elevados. Son una fuente de fósforo (como el resto de crustáceos).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

127

Proteínas (g)

20,1

Lípidos totales (g)

5,2

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1,28

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2,47

·         Omega 3 (g)

1,767

Colesterol (mg/1000 kcal)

100

Calcio (mg)

29

Hierro (mg)

1,3

Magnesio (mg)

48

Potasio (mg)

270

Fosforo (mg)

312

Vitamina A (µg)

Vitamina B12 (µg)

Modo de conservación: en nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • Les gusta vivir en fondos hasta unos 100 m de profundidad, entre rocas y arena, cubiertos de algas que les permitan camuflarse y protegerse de sus depredadores.
  • No nadan, caminan por el fondo.
  • Cuando son adultos tienen una fase migratoria en la que pueden llegar a recorrer grandes distancias, hasta 100 Km, si bien lo normal es que sean migraciones cortas.
  • Durante los meses de verano la pesca del centollo gallego está prohibida.

Recetas: