Nombre del alimento: champiñón.

Procedencia y origen: El cultivo del champiñón se inició en Francia hacia 1650. Actualmente, su producción allí ocupa el cuarto lugar del mundo. Se producen unos 2.380.000t al año de champiñones en el mundo y el primer país productor es China. En España se producen sobre 85.000t al año, principalmente en La Rioja y Cuenca-Albacete.

Descripción: es un hongo formado por un sombrero de forma semiesférica o plana y pie cilíndrico, normalmente blanco.

Estacionalidad: la recolección de champiñones se lleva a cabo en otoño (siendo su mejor temporada), aunque también se pueden encontrar entre los meses de abril y noviembre.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento de bajo valor calórico, proteico y graso. Es interesante el alto contenido en fibra que tienen, para facilitar el tránsito intestinal y previene enfermedades como el cáncer de colon (al estar menos tiempo los residuos del organismo en contacto con nuestras vellosidades del intestino, se reduce la probabilidad de padecer de cáncer). También, es destacable su contenido en potasio y fósforo.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

26

Proteínas (g)

1,8

Lípidos totales (g)

0,3

Hidratos de Carbono (g)

4

Fibra (g)

2,5

Agua (g)

91,4

Calcio (mg)

9

Hierro (mg)

1

Zinc (mg)

0,1

Magnesio (mg)

14

Sodio (mg)

5

Potasio (mg)

470

Fosforo (mg)

115

Vitamina B6 (mg)

0,1

Vitamina E (mg)

0,12

Modo de conservación:

  1. Retirarlos de la bandeja o la bolsa en la que vengan.
  2. Sacudir cualquier resto de tierra, pero sin lavarlos.
  3. Forrar un túper o una caja de cartón con papel absorbente.
  4. Colocar los champiñones con cuidado.
  5. Taparlos con más papel absorbente.

Curiosidades:

  • Elige aquellos que huelan a tierra; serán los más frescos y guárdalos en el refrigerador dentro de una bolsa de papel (para evitar la acumulación de humedad).
  • Freír los champiñones es una mala idea, ya que sufren una pérdida considerable de nutrientes como proteínas, incluso, cuando los hierves.
  • La mejor forma de aprovechar sus beneficios nutricionales es cocerlos a baño María o al grill, según un estudio publicado en Journal of Food Sciences and Nutrition.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución