Nombre alimento: Ciruela. Plum. Prunus domestica.

Descripción: es una fruta con forma redondeada u oval, de hasta 7cm de diámetro, con un hueso leñoso que contiene una semilla no comestible en su interior. En la actualidad existen más de 200 variedades, pero la reina por su sabor y calidad es la Claudia. Se clasifican en función de su color: amarillas, rojas, negras y verdes.

Procedencia y origen: proceden del Cáucaso, Anatolia y Persia, desde donde se extendieron por Europa.

Estacionalidad: podemos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre.

Información nutricional:

  • Nutrientes: hidratos de carbono, fibra, antioxidantes (ácidos orgánicos y antocianinas).
  • Valor Nutricional: El principal componente de la ciruela  es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los cuales destaca el sorbitol, que tiene una leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, pero tiene un contenido moderado de provitamina A y vitamina E, ambas con acción antioxidante. La ciruela es recomendable en caso de estreñimiento, ya que es rica en fibra soluble e insoluble. Los compuestos que contiene la ciruela protegen frente a la oxidación de las LDL – Colesterol, por lo que podrían ejercer un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La adición en la dieta de ciruelas rojas secas en la mujer posmenopáusica está relacionado con una mejor densidad ósea, ya que se cree que podría tener efecto protector contra la osteoporosis.
  • Tabla nutricional:

 

Por 100 g de porción comestible

Energía (kcal)

54

Proteínas (g)

0,75

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

12

Fibra (g)

2,3

Agua (g)

82,4

Calcio (mg)

12,5

Yodo (µg)

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

11,5

Potasio (mg)

236,5

Fosforo (mg)

29

Vitamina B6 (mg)

0,05

Vitamina C  (mg)

6

Vitamina A  (µg)

20

Vitamina E  (mg)

0,5

Conservación: Tienden a madurar muy rápidamente, por lo que se deben mantener en el refrigerador, donde se conservarán durante unos días. 

Curiosidades:

  • En la cultura japonesa es una fruta utilizada como símbolo de prosperidad, ya que el ciruelo es el primero en florecer.
  • Las ciruelas se utilizan para tratar problemas de estreñimiento.
  • Son un antioxidante natural.
  • Muchas de sus variedades tienen un contenido calórico muy bajo.

Platos típicos:

 

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