Nombre del alimento: ciruela pasa.

Procedencia y origen: originario de China, el ciruelo se establece en toda la cuenca mediterránea bajo el impulso de los griegos y de los romanos. El secado al sol o en los hornos de pan, según las regiones, se utiliza ampliamente en las regiones para hacer ciruelas pasas.

Descripción: es una ciruela desecada (estaría dentro de las frutas deshidratadas) de un color oscuro y arrugada.

Estacionalidad: La temporada de ciruelas en España tiene lugar entre los meses de julio, agosto y septiembre, aunque algunas variedades también se recolectan en mayo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento calórico, alto en hidratos de carbono y potasio. Es interesante añadirlo en platos como acompañante. el proceso de desecación o deshidratación al que es sometido, impide la actividad microbiana. Este proceso puede suponer un aumento de los azúcares libres, ya que en ocasiones se ha de añadir azúcar glas para evitar que los trozos se peguen entre sí. Por esa razón, aunque se puede hacer un consumo ocasional de la ciruela pasa, se prefiere que se ingiera en su forma cruda.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

339

Proteínas (g)

3,7

Lípidos totales (g)

0,73

Hidratos de Carbono (g)

89,3

Agua (g)

4

Calcio (mg)

72

Hierro (mg)

3,52

Magnesio (mg)

64

Sodio (mg)

5

Potasio (mg)

1060

Fosforo (mg)

112

Modo de conservación: para evitar que se desequen en exceso, hay que guardar las frutas desecadas en frascos de cristal bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y de los insectos. Así se mantienen durante meses.

Curiosidades:

  • Las ciruelas pasas se producen entre los 35° y los 45° en el hemisferio norte y entre los 30°-35° en el hemisferio sur. Las zonas más productoras son California, Francia, Chile y Argentina.
  • Un ciruelo nacido a partir de semilla suele tardar entre 4 y 5 años en producir las primeras flores y frutos.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies