CONGRIO

Nombre del alimento: CONGRIO

Procedencia y origen: Pertenece a la familia de los cóngridos, del orden de los anguiliformes. Vive en el Atlántico y Mediterráneo, a unos 30 metros de profundidad.

Descripción: Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris. Tiene un cuerpo alargado, parecido al de una serpiente. Carece de escamas y tiene una gran boca. Puede llegar a 3 metros de longitud en el caso de las hembras, y el macho aproximadamente la mitad, aunque normalmente su tamaño oscila entre los 90 y los 180cm, con un peso de entre 5 y 15kg.

Estacionalidad: Su temporada es en primavera y otoño.

Valor nutricional: Es un pescado blanco semigraso, con un contenido proteico moderado. Aporta vitaminas, algunas del grupo B, como la B1, B2 y B3, especialmente significativa la B2, que colabora en el buen funcionamiento del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, pero sobre todo la vitamina A, siendo el pescado más rico en este micronutriente, a excepción de las anguilas que le superan en contenido. También contiene vitamina D, aunque en una porción menor. A nivel de minerales, destacan el fósforo y el magnesio, pero no en mayor cantidad que en cualquier otro pescado.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

102

Proteínas (g)

19

Grasas (g)

2,8

Fósforo (mg)

202

Magnesio (mg)

30

B1 (mg)

0,17

B2 (mg)

0,37

B3 (mg)

5,5

Vitamina A (µg)

500

Vitamina D (µg)

22

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • Es un pez hermafrodita, aunque su transformación sigue siendo un misterio del cual se desconocen sus causas. Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes dura unos dos años.
  • El congrio es muy perseguido y apreciado por los pescadores ya que tiene una carne muy gustosa, pero ojo que su sangre es tóxica pero esta toxicidad desaparece con la cocción.
  • El congrio es de naturaleza muy curiosa y le llama mucho la atención cualquier circunstancia fuera de lo normal como movimientos extraños, ruidos, luces, etc. y no duda en salir a curiosear.
  • El congrio y la mitología: en la antigua Grecia se decía que Neptuno, dios del mar, cuando visitaba a Zeus en el Monte Olimpo, le llevaba un congrio como ofrenda.

Platos típicos: Permite muchos tipos de preparaciones, siendo muy agradecido su adobo y posterior rebozado. Un plato muy común es la cazuela de patatas con congrio.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies