Coprinus comatus

  • Nombre común: Barbuda, matacandil, urbeltz, bolet de tinta, chipirón de monte.
  • Sinónimo: Coprinus ovatus (Schaeff.) Fr.

Taxonomía:

  • División:Basidiomycota
  • Subdivisión:Basidiomycotina
  • Clase:Homobasidiomycetes
  • Subclase:Agaricomycetidae
  • Orden:Agaricales
  • Familia:Coprinaceae

comestibilidad: Los ejemplares jóvenes son excelentes, delicados y tiernos. Se deben consumir solo las setas con las láminas blancas y al contrario de lo que se ha indicado en otras guías, el pie de estos ejemplares es aprovechable.

Características:

Sombrero de forma netamente ovoide en estado joven, después campanulado, de color blanco. Está recubierto de escamas lanosas del mismo color o algo más pardas, salvo en el ápice, donde presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada. Su tamaño oscila entre los 5 y 15 cm de altura por 3 o 4 de ancho, y el borde está festoneado.

Láminas muy blancas cuando la seta es joven, después rosas, finalmente negras y delicuescentes, libres con respecto al pie y bastante apretadas.

Pie cilíndrico y largo, blanco y fibroso, terminado en un pequeño bulbo. Chasquea al ser separado del sombrero, cosa que hace con suma facilidad, pronto hueco y provisto de un pequeño anillo fugaz de color blanco.

Carne blanca, bastante delgada y frágil, algo más dura y fibrosa en el pie, según madura la seta se va volviendo rosa y al final negra, exudando una especie de tinta de ese color. Tiene un olor fúngico suave y un sabor agradable.

Hábitat:

Fructifica sobre todo durante el otoño, en los bordes de los caminos, escombreras, lugares nitrogenados, y en aquellos lugares donde recientemente se ha removido la tierra. Nos consta por experiencia que los setales de esta seta duran solo unos pocos años.

Para saber más y curiosidades:

Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten ejemplares totalmente blancos. Puede confundirse con el Coprinopsis atramentaria, tóxico, de sombrero liso, sin las escamas lanosas que posee la especie aquí descrita. Algunos autores separan el Coprinus ovatus como especie independiente, aunque pudiera ser una variedad.

Nuestra receta

Conchas de merluza con Coprinus comatus.

Ingredientes:  200 gr. de merluza (debe estar previamente hervida o frita), ¾ lt. de leche, 350 gr. de Coprinus comatus, cucharada y media de harina, cebolla, aceite de oliva, sal, la yema de un huevo (cocida) y 50 gr. de queso rallado.

Elaboración:

Se desmenuza bien la merluza, quitándole con cuidado, todas las espinas y pieles.  

Aparte, en una sartén con aceite de oliva, se sofríe un trozo de cebolla picada muy fina y las setas, lavadas y cortadas en trozos regulares. Dejamos hacer unos 2 ó 3 minutos y añadimos la harina, dándole vueltas cuidadosamente con una cuchara de palo y vamos añadiendo, poco a poco, la leche, removiendo para que no se formen grumos.  

Se deja que hierva unos 5 minutos y se añade un poco de queso rallado y el pescado que habíamos desmenuzado previamente, así como la yema de huevo finamente picada.

Con esta especie de bechamel se llenan unas cazuelitas individuales de barro o recipientes individuales que aguanten el calor.

Se espolvorean con el queso rallado. Se meten al horno fuerte aproximadamente 20 minutos.

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución