DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
El nombre viene del griego táraxis: trastorno y akéomai: guarnecer(por las propiedades medicinales de esta planta) y del latín officinale: medicinal.
Planta de la familia de las asteráceas. Planta con muy pocos pelos, que acaba perdiendo con el tiempo, con las hojas de 5 a 40 cm de largo, reducidas en una roseta grande a ras de suelo, muy divididas en segmentos triangulares dentados o partidos que casi llegan al nervio central. Del centro de la roseta sale un pedúnculo de 5 a 40 cm de alto que aguanta un capítulo de unos 2 o 3 cm de ancho o más, de flores amarillas en forma de lengüeta, protegida por un involucro con las brácteas externas lanceoladas, generalmente rígidas hacia abajo y afuera con el margen blanquecino y traslúcido. Los frutos son aquenios de color moreno, con una vila de pelos sedosos, que cuando vuelan llevados por el viento se les llama “angelitos”
La encontramos en prados, en los campos y los huertos y en los laterales de los caminos.
Se utilizan las rosetas de las hojas y los “botones” que forman las inflorescencias.
Las hojas se utilizan en ensaladas y los botones confitados.
Tiene propiedades medicinales:
- Estimula la función hepática
- Diurética
- Depurativa
Se puede recoger a finales de invierno.
Información extraída de :
De la web: http://www.botanical-online.com/medicinalstaraxacumcastella.htm (web en castellano)
y del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)
COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución