ENDRINO (Prunus spinosa)

El nombre viene del latín prunus: ciruelo, ya que esta especie ha dado el nombre al género, y spinosa: espinosa.

Planta de la familia de las rosáceas.

Arbusto caducifolio, muy espinoso, ramificado con las ramas intrincadas, con la corteza negruzca, que puede tener unos 2 m de alto o más. Tiene las hojas elípticas, esparcidas, de 1 a 3 cm, con el margen con dientes pequeños, a veces un poco peludas por el reverso, sobre todo sobre los nervios. Las flores son blancas, de aproximadamente 1 cm de diámetro, con 5 pétalos y muchos estambres sobresalidos, que aparecen en gran número encima de las ramas desnudas antes que salgan las hojas. El fruto es una drupa, esférica, de 1 cm, de un color azul negruzco recubierta de una abundante pruina blanca, con pulpa verdosa.

La podemos encontrar en matorrales, en los bordes del bosque y a los márgenes de caminos a una media sombra y en ambientes húmedos, a la media montaña y, incluso, llega a algunos lugares frescos de tierra baja.

Se utiliza básicamente los frutos, pero se pueden utilizar las hojas.

Las hojas se utilizan para hacer infusiones.

Los frutos se pueden comer crudos, en compotas, geles, mermeladas y licores.

Se recogen los frutos en invierno y las hojas en la primavera.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución