ENEBRO (Juniperus communis)

El nombre viene del latín juniperus: enebro, y communis: común.

Planta de la familia de las cupresáceas.

Árbol que puede llegar a hacer hasta 5 o 6 m de altura, pero que muchas veces no passa de una forma arbustiva, con la copa en forma de huso, si se hace alto. Hojas lineares, de 1 a 2,5 cm, aciculares, punzantes, de un verde claro, con una banda blanca longitudinal que recorre la parte de encima de la hoja, generalmente dispuestas en verticilos de 3. Flores amarillas, muy pequeñitas; las masculinas(solo tienen estambres) o bien las femeninas(solo tienen pistilo) salen de pies diferentes(planta dioica). Los gálbulos, con la apariencia de pequeñas bayas, son esféricos, de 5 a 9 mm, llamados enebros, y solo aparecen en los pies femeninos, con 3 semillas, verdes al principio y de un color azul oscuro cuando son maduros, con una pequeña abertura triangular encima.

Lo podemos encontrar principalmente en bosques claros de media montaña.

Se utilizan los gálbulos y los enebros.

De gusto fuerte y amargo y olor resinoso, se utilizan para aromatizar ensaladas, guisos y patés. Se elaboran licores como la ginebra.

Podemos recogerlos durante todo el año .

Del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución