ESPINO BLANCO(Crataegus monogyna)

El nombre viene del griego krátaigos: espino, y de mónos: uno solo y gyné: mujer, hembra(haciendo referencia a las flores con un solo estilo)

Planta de la familia de las rosáceas.

Árbol caduco, espinoso, muy ramificado, de corteza grisácea, de hasta 5 m de altura pero normalmente más bajo. Hojas de 2 a 3 cm, profundamente divididas en lóbulos triangulares e irregulares , de 3 a 5, con el margen más o menos dentado. Flores blancas, de 5 a 15 mm, olorosas, con 5 pétalos y muchos estambres con las anteras rojas, dispuestas en corimbas. El fruto es una drupa roja, de 6 a 10 mm, con un solo piñón.

Podemos encontrarlo a media montaña, en lugares húmedos, en los claros del bosque.

Se utilizan los borrones y las hojas tiernas, las flores y los frutos.

Los borrones y las hojas tiernas y crudas se pueden consumir en ensaladas, en las cuales da un agradable gusto a miel, y cocidos en las sopas vegetales, en las verduras y los pudings.

Con las flores frescas se hace un excelente licor, y secadas en la sombra se utilizan para hacer infusiones.

Con los frutos se preparan mermeladas y geles.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución