FRAMBUESO (Rubus ideaus)

El nombre viene del latín rubus: zarza, ya que todas las plantas de este género se parecen a la zarzamora, y del griego idâios: de la Ida, montaña de Frigia.

Planta de la familia de las rosáceas.

Planta arbustiva de hasta 1 m de alto, de tallos derechos, con aguijones muy numerosos, débiles y rectos, poco agresivos. Vive solo dos años; el primer año crece y se desarrolla, el segundo, florece, fructifica y muere. Las hojas son compuestas con 3-7 foliolos con el margen irregularmente serrado, verdes por encima y blancos y peludos por abajo, sostenidas por un peciolo surcado de pequeños canales. Tiene las flores blancas , de aproximadamente un 1 cm de amplitud, con 5 pétalos erectos y muchos estambres. La frambuesa es un fruto múltiple constituido por pequeñas drupas reunidas formando un especie de mora.

Podemos encontrarla en los márgenes de los caminos y los claros de los bosques húmedos, a media montaña y a la alta montaña.

Se utilizan los frutos.

Se pueden hacer zumos, jarabes, licores, mermeladas, confituras, helados y pasteles.

Se pueden recoger durante todo el verano, cuando están bien maduras, sobretodo si se quieren comer frescos. No se conservan bien, si no se congelan.

La frambuesa contiene altos niveles de vitamina C, A y B9. Pese a contener mucho azúcar es rica en componentes antioxidantes y que ayudan a reducir la glucosa en sangre por lo que es:

  • Buena para las embarazadas.
  • Buena para la gente diabética.
  • Buena para prevenir los trastornos degenerativos de la visión.

Información extraída:

La web http://www.botanical-online.com/propiedadesframbuesas.htm

Del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución