GARBANZOS

Nombre del alimento: GARBANZOS

Procedencia y origen: Planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Esta planta es originaría de Turquía y se extendió a Europa.

Entre sus variedades encontramos: Hay tres variedades de garbanzos según su localización geográfica. En la zona mediterránea y euroasiática son más pequeños y de color  variable.

Descripción: Esta planta resiste anualmente, resiste hasta a la sequía. El garbanzo tiene una forma ovoide y en su interior se encuentra una o dos semillas. Para poderlas cocinar mejor y más rápido si los sometemos a un proceso de remojo anterior a la cocción.

Valor nutricional: Es una buena fuente de proteína vegetal, almidón, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Destaca la vitamina K, E y el contenido de folatos. También nos aporta un contenido importante de fibra, que favorece el tránsito intestinal y contribuye a la prevención  de diversas enfermedades.

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

336

Proteínas (g)

19,3

Lípidos totales (g)

6,3

Hidratos de Carbono (g)

49,2

Fibra (g)

14,96

Agua (g)

7,3

Calcio (mg)

143

Hierro (mg)

6,8

Yodo (µg)

1,5

Magnesio (mg)

122

Sodio (mg)

30

Potasio (mg)

1000

Fosforo (mg)

310

Vitamina B6 (mg)

0,15

Vitamina C  (mg)

4,1

Vitamina A  (µg)

21,5

Vitamina E  (mg)

3,10

Modo de conservación: En lugares frescos y secos o en conservas.

Curiosidades:

  • En España existen cinco variedades de garbanzos: el castellano, blanco lechoso, venoso andaluz, chamad y el garbanzo pedrosillano.
  • Los garbanzos poseen una gran capacidad para mantener los niveles de glucosa en unos niveles adecuados de forma que sirven para evitar la sensación de hambre entre las comidas, lo cual es de gran utilidad para las personas que se quieren adelgazar.
  • Los garbanzos son de las legumbres que producen menos flatulencias.
  • Disponible todo el año.

Platos típicos: Se comen normalmente hervidos, y se pueden acompañar de carne y distintas salsas.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies