Grosella

GROSELLA

PROCEDENCIA:

La grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros, arbustos de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías.

DESCRIPCIÓN:

Frutos que crecen en forma de racimos y son similares a la uvas, aunque son mucho más pequeños. Es redonda, de pulpa carnosa y jugosa y de sabor ácido. Su color varía de acuerdo con la especie entre rojo i morado oscuro.  Está llena de diminutas semillas que se pueden consumir sin ningún problema. Hay tres variedades en las que se clasifican las grosellas (roja, negra y blanca).

VALOR NUTRICIONAL:

Es una fruta de bajo valor calórico, es útil en dietas de adelgazamiento o mantenimiento. Aporta generosas cantidades de vitamina C ( más las negras que las rojas) y de fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Los minerales que contiene ayudan en el caso del potasio al buen funcionamiento nervioso y muscular, el hierro a potenciar el sistema cardiovascular o el calcio y fósforo que ayudan a cuidar nuestros huesos y dientes, también encontramos el azufre que tiene acción antioxidante.

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (Kcal) 24
Proteínas (g) 1,1
Hidratos de Carbono (g) 5.0
Fibra (g) 8,2
Agua (g) 82,8
Calcio (mg) 36
Hierro (mg) 1,2
Magnesio (mg) 36
Sodio (mg) 5
Potasio (mg) 247
Fosforo (mg) 25
Vitamina B6 (mg) 0,20
Vitamina A  (mcg) 7

 

ORIGEN:

Proviene originalmente de Asia y Europa.

Entre sus variedades encontramos:

  • Grosella roja.
  • Grosella negra.
  • Grosella blanca.

MODO DE CONSERVACIÓN:

  • Se conserva en buenas condiciones durante aproximadamente 3 y 10 días.
  • Se suelen deteriorar por deshidratación.
  • Esta fruta es característica, ya que una vez arrancada, no llega al punto de maduración, simplemente se estropea pasados los días.

CURIOSIDADES:

Científicamente, se ha demostrado que el aceite de semilla de grosellero negro tiene un moderado efecto inmunológico atribuible a su capacidad para reducir la producción de prostaglandina. Otros estudios le atribuyen a la baya de grosellero negro propiedades antioxidantesantiinflamatorias y antimicrobianas
Además, el grosellero negro tiene una gran cantidad de vitamina C por lo que tradicionalmente ha sido usado para prevenir enfermedades como el escorbuto.

Maduran durante los meses de verano y otoño.

PLATOS TÍPICOS:

Utilizada principalmente para elaborar postres.

RECETA DE PLATOS:

Tarta de queso y grosellas negras

http://www.petitchef.es/recetas/postre/tarta-de-queso-y-grosellas-negras-en-el-microondas-fid-1511212

Mermelada de grosella light

http://www.petitchef.es/recetas/mermelada-de-grosellas-light-fid-862543