Gyroporus castaneus

  • Nombre común: Boleto castaño, gaztain onddo, sureny castany.
  • Sinónimo: Boletus castaneus Bull.

Taxonomía:

  • División:Basidiomycota
  • Subdivisión:Basidiomycotina
  • Clase:Homobasidiomycetes
  • Subclase:Agaricomycetidae
  • Orden:Boletales
  • Familia:Gyroporaceae

Comestibilidad: Se le considera excelente y muy apreciada como comestible, aunque puede presentar un sabor algo amargo tras la cocción , por eso es necesario examinar los pies y desechar aquellos que estén huecos, que son los causantes de este desagradable sabor

Características:

Sombrero que en el mejor de los casos llega a los 10 cm de diámetro, no es por tanto grande, de forma hemisférica de joven, pasando a convexa y finalmente extendido, con una pequeña depresión en el centro y el borde más alto de viejo. Su color varía dentro de los tonos pardos, de pardo canela a castaño. Su superficie es algo tomentosa de joven, después es lisa, e incluso en época de lluvias se muestra seca, nada viscosa.

Tubos que en proporción al tamaño de la seta deben considerarse largos, de color blanco, solo ocráceos tardíamente por envejecimiento. Permanecen inmutables tanto al tacto como al corte y son libres con respecto al pie.

Poros concoloros con los tubos, en la vejez manchados de ocre sobre todo en el borde, delgados y poligonales. No azulean al ser presionados.

Pie central y cilíndrico, grueso, de color castaño o marrón claro, muy parecido al del sombrero. Pronto es hueco y cavernoso a partir de la base.

Carne espesa y firme en el sombrero, de color blanco e inmutable al corte, con olor suave y agradable y sabor agradable de frutos secos.

Hábitat:

Esta especie se localiza generalmente bajo árboles de hoja caduca, y más excepcionalmente en coníferas. Es una especie muy localizada, no es fácil encontrarla en nuestro radio de acción.

Para saber más y curiosidades

Es un buen comestible, de sabor agradable, que merece la pena degustar. Se confunde habitualmente con el Gyroporus cyanescens, especie de parecida entidad culinaria, cuya carne azulea notablemente y sus poros de viejos se vuelven amarillentos.

Nuestra receta

Risotto de ibérico y boletus castaño

Tiempo de elaboración | 45 minutos

Dificultad | Media

Ingredientes para cuatro personas

200 gr de picadillo de jamón ibérico, 300 gr de boletus en aceite, 350 gr de arroz arborio, un litro de caldo de jamón, un vaso de vino blanco, una chalota, 50 gr de mantequilla y un chorro de aceite.

Elaboración del risotto de ibérico y boletus

Saltearemos los boletus en aceite para dorarlos ligeramente y que desprendan parte de la gelatina. En una sartén grande ponemos a pochar la chalota picada en mantequilla derretida con un chorro de aceite. Cuando esté pochada, añadiremos el jamón picado y removeremos.

Tras unos minutos a fuego medio, añadimos los boletus, volvemos a remover, y por último echamos el arroz, removiendo una vez más.

En un cazo mantenemos bien caliente el caldo de jamón. Vertemos el vino blanco sobre el arroz y dejamos que se evapore ligeramente. Cubrimos el arroz de caldo de jamón caliente, y vamos dejando que se absorba. A medida que falte caldo lo iremos añadiendo sin dejar de remover.

El plato está listo en unos veinte minutos de cocción, pero el tiempo es orientativo, ya que depende del fuego que se utilice, de lo caliente que esté el caldo y de la mano de cada uno, por lo que es recomendable ir probando hasta alcanzar el punto deseado. Servir inmediatamente y espolvorear con perejil picado.

No es necesario añadir sal, ya que tanto el caldo como el jamón ibérico aportan suficiente punto de sal.

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución