HIERBA SALADA (Salicornia europaea)

El nombre viene del latín salicorneum (formado por sal: sal y cornu: cuerno) y del griego europáia: europea.

Planta de la familia de las quenopodiáceas

Planta anual de tallos suculentos, articulados, de un color verde brillante, que puede llegar a hacer unos 40 cm de alto, ramificada, ramas derechas. Las hojas son casi imperceptibles ya que son muy pequeñas, carnosas, opuestas y pegadas al tallo. Las flores son muy escualidas y con casi no se diferencian de las hojas. Se disponen de 3 en 3 según los vértices de un triángulo y cuando se desprenden dejan un foso con 3 cavidades.

Las podemos encontrar en todo el litoral en lugares con suelos salinos y periódicamente inundados. Crece muchas veces en poblaciones densas llamadas salicornias.

Se utilizan los brotes y las partes tiernas confitadas para añadir a las ensaladas, a los asados fríos o al pez. También se pueden cocer como verduras, en sopas y en purés.

Se recogen antes de la floración.

Información extraída del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución