Nombre del alimento: higo seco.

Procedencia y origen: El higo procede del Oriente Próximo, se piensa que los fenicios lo introdujeron en el Mediterráneo y los griegos en Palestina y Asia Menor. Los principales países productores se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, destacando Turquía.

Descripción: es de color marrón claro y de tacto rugoso. Tiene un sabor dulce y una textura blanda.

Estacionalidad: Se puede encontrar todo el año ya que al contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento muy interesante por su alto contenido calórico, de hidratos de carbono, de fibra y potasio. Es recomendable consumirlo durante la realización de actividades deportivas, ya que contienen carbohidratos de absorción rápida. Es una de las frutas que más calcio aporta.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

249

Proteínas (g)

3,3

Lípidos totales (g)

0,92

Hidratos de Carbono (g)

63,9

Fibra (g)

9,8

Agua (g)

30

Calcio (mg)

162

Hierro (mg)

2,03

Magnesio (mg)

67,6

Sodio (mg)

10

Potasio (mg)

680

Fosforo (mg)

67

Vitamina C (mg)

1,2

Vitamina K (µg)

15,6

Modo de conservación: Los más secos aguantarán sin problemas en un recipiente hermético durante semanas o incluso meses, y también se pueden congelar.

Curiosidades: Los higos secos se suelen consumir tal cual o se emplean como ingrediente de budines y compotas, para lo cual deben remojarse unas horas antes de utilizarlos; si se emplea vino en vez de agua se obtiene mejor sabor.

Recetas:

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La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

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