Nombre del alimento: jabalí

Procedencia y origen: Mamífero de tamaño mediano y antepasado del cerdo doméstico, el jabalí es originario del Norte de África, se diseminó por toda Europa y Asia, y que fue introducido en América, para la práctica de caza europea.

Descripción: El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero de mediano tamaño con un dimorfismo sexual no muy marcado. Los machos son un 5-10% mayor que las hembras y tienen el cráneo más largo. … Entre los seis meses y el año de vida, los jabalíes adquieren una coloración entre rojiza y parduzca. Razón por la que se les denomina bermejos.

Estacionalidad: La mayor parte de la carne de jabalí que se consume procede de la caza de animales silvestres, cuya temporada abarca desde mediados de otoño hasta finales de invierno. En la actualidad, el jabalí también se cría en semilibertad, por lo que su carne puede comercializarse durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: contiene más proteína y menos grasa en comparación con el cerdo. Aunque el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, éste se destruye en los procesos postmórtem, de forma que la carne de jabalí no contiene hidratos de carbono. En su contenido mineral destaca el fósforo y el potasio.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

109

Proteínas (g)

19,5

Lípidos totales (g)

3,4

Sodio (mg)

94

Potasio (mg)

359

Fosforo (mg)

167

Modo de conservación: en la nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • El jabalí tiene un olfato realmente desarrollado y así puede cazar e ir en buscar de alimento. 
  • La proliferación del cultivo del maíz y los regadíos es uno de los factores que han contribuido a la expansión de la especie.
  • El pelo del jabalí se utilizó con frecuencia para la producción de cepillos de dientes hasta la invención de materiales sintéticos en la década de 1930.

Recetas: