JAMÓN DE YORK

PROCEDENCIA:

De carnes de cerdo.

DESCRIPCIÓN:

Resulta del proceso de hervir y salar la carne de pierna de cerdo, libre de ligamentos, grasa o tendones que posteriormente se embute en una funda sintética o se enlata. Este proceso permite una mejor conservación. Existen distintas calidades, siendo la superior la denominada paleta de cerdo o jamón cocido

VALOR NUTRICIONAL:

Su valor nutritivo se asemeja al del cerdo, con menor cantidad de proteínas y nutrientes debido a su contenido en agua (77%). Contiene muy poca cantidad de hidratos de carbono. Su aportación de proteínas es de alto valor biológico. Su composición lipídica depende de la especie, en este caso del cerdo por ser un jamón cocido (3g por 100g de alimento). Dentro de los lípidos abundan las grasas monoinsaturadas, seguido por las grasas poliinsaturadas (ácido linoleico). Cabe destacar su elevado contenido en ácidos grasos insaturados. No contienen omega-3. Una cualidad nutricional es su elevado contenido de minerales. Hierro y zinc. Después su contenido en sodio se debe vigilar en casos de personas que padezcan de hipertensión o retensión de líquidos y siguen dietas hiposódicas. Contiene vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) en mayor proporción. No contiene vitamina C y las vitaminas liposolubles se encuentran en menor proporción. Se utiliza sobretodo en dietas terapéuticas y que se dan en casos de malestar digestivo, ya que es un alimento de fácil digestión y por su bajo contenido en grasa, hace de un producto rico nutricionalmente.

COMPOSICION  COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 106
Proteínas (g) 18,7
Lípidos totales (g) 3,2
Hidratos de Carbono (g) 0,6
Fibra (g) 0
Agua (g) 73,5
Calcio (mg) 7
Hierro (mg) 1,0
Magnesio (mg) 21
Sodio (mg) 809
Potasio (mg) 280
Fosforo (mg) 240
Yodo (mcg) 10,9
Vitamina B6 (mg) 0,50
Vitamina B12 (mcg) 0,30
Vitamina C  (mg) 11
Vitamina D (mcg) 0,30

 ORIGEN:

Producto de distribución y producción mundial.

Entre sus variedades encontramos:

Ya se considera una variedad en el grupo de las carnes de cerdo.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En la nevera o si se desea alargar su conservación, en el congelador.

CURIOSIDADES:

El jamón York o popularmente conocido como jamón dulce, paradójicamente a lo que su nombre indica, el jamón dulce sólo incorpora una pequeña cantidad de azúcares, que dependerá de su categoría comercial. Es la cantidad que se añade cuando se prepara la salmuera que posteriormente se inyectara al jamón. Estas aportaciones sólo suponen entre 6 y 12 Kcal por 100 g.

Está disponible durante todo el año.

PLATOS TÍPICOS:

Como embutido que es, se suele consumir en bocadillo o como entrante.

RECETA DE PLATOS:

Crepes de jamón york

http://canalcocina.es/receta/crepes-de-jamon

Papillote de jamón

http://canalcocina.es/receta/papillote-de-jamon

Soufflé de jamón y queso

http://canalcocina.es/receta/souffle-de-jamon-y-queso-1

Pizza de jamón y champiñones

http://canalcocina.es/receta/pizza-jamon-champinones

Rollitos veraniegos

http://canalcocina.es/receta/rollitos-veraniegos-1

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución