Nombre del alimento: JUDÍAS VERDES

Procedencia y origen: Al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris. Dada su heterogeneidad y multitud de especies es difícil establecer de donde son originarias. Actualmente se consumen en todo el mundo

Entre sus variedades encontramos:

  • Judías trepadoras.
  • Judías mata baja.
  • Judías trepadoras para grano.
  • Judías de mata baja para grano.

Descripción: Dependiendo de la especie pueden tener varias formas, colores y tamaños. Acostumbran a  ser trepadoras, de entre 2 y 3 metros de altura, aunque también existen variedades mucho más pequeñas. Su cosecha es rápida ya que a los pocos días de la aparición de las flores ya se transforman en judías tiernas, listas para su recolecta.

Estacionalidad: Se siembran en primavera y producen durante el verano; en otoño cesa su ciclo vital. Actualmente, gracias a los invernaderos disponemos de ellas durante todo el año.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: A nivel vitamínico son una buena fuente en ácido fólico (vitamina B9) y vitamina C. Entre los minerales destacan el iodo, hierro, magnesio, fósforo y potasio. También aportan alfa y beta-carotenos, proporcionando protección frente al daño oxidativo en las células. Otra contribución destacable de las judías son los polifenoles, que inhiben la oxidación lipídica. Su contenido en fibra, además de mejorar el tránsito intestinal ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, ofreciendo una acción antidiabética.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

29

Proteínas (g)

1,8

Lípidos totales (g)

0,55

Hidratos de Carbono (g)

4,1

Fibra (g)

3,4

Agua (g)

90,05

Calcio (mg)

46,78

Hierro (mg)

0,695

Zinc (mg)

0,24

Magnesio (mg)

19,79

Sodio (mg)

4

Potasio (mg)

204

Fosforo (mg)

33

Vitamina B6 (mg)

0,135

Vitamina C  (mg)

10,48

Vitamina A  (µg)

31

Modo de conservación: En el congelador o en la nevera.

Curiosidades:

  • A las judías verdes se les llama también judías tiernas y vainas.
  • Conjuntamente con las patatas, las judías verdes han sido la comida o la cena típica, sencilla, gustosa y saludable de muchas familias durante décadas.
  • La judía empezó a ser cultivada al año 5000aC.

Platos típicos: Se consumen como verdura, solas o acompañadas de otras verduras o legumbres.

Receta de platos:

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