Nombre del alimento: JUREL

Procedencia: del Atlántico, hasta Noruega.

Descripción: Es un pez gregario y buen nadador, de cuerpo estilizado y comprimido. Coloración gris oscuro a negro en la cabeza, gris verdoso azulado en los flancos y casi blanco en el vientre y mancha oscura en opérculo al borde de la oreja, es un pez de ojos grandes.

Valor nutricional:

  • Es un pescado graso, es fuente de proteínas de altos valor biológico y posee cantidades interesantes de vitamina y minerales.
  • La vitamina B12 se encuentra en cantidades extraordinarias, posee también aportes muy significativos de vitamina D y menos de vitamina A.
  • En cuanto a minerales destaca la presencia de selenio, seguido del fósforo y terminando por potasio, hierro, magnesio y yodo.
  • Ya que es un pescado azul contiene cantidades significativas de purinas por lo que no se recomienda en gente con hiperuricemia o gota.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía en Kcal

112

Agua (g)

78,3

Proteína (g)

15,4

Lípidos (g)

1,97

Glúcidos (g)

0.8

Sodio (mg)

39

Potasio (mg)

420

Calcio (mg)

17

Magnesio (mg)

31

Fósforo (mg)

157

Hierro (mg)

1

Vit A (µg)

36

Vit E (mg)

1,3

Vit B6 (mg)

0,16

Vit B12 (µg)

10

Modo de conservación: el jurel en fresco se puede dejar en el frigorífico a temperaturas entre 0-4ºC durante un máximo de tres días. Se recomienda no congelar este pescado.

Curiosidades:

  • Las crías del chicharro, tienen muchas posibilidades de sobrevivir, ya que durante la mayor parte de la primera fase de sus vidas viven refugiándose entre los tentáculos de las medusas.
  • Antiguamente se consideraba comida de pobres (hoy en día ya no es así).

Platos típicos: Podemos encontrar numerosas recetas de chicharro, entre las más famosas están las de pastel de chicharro, si lo preparas ahumado o en escabeche se utiliza también como tapa sola. En Japón se prepara como exquisitez cruda para elaborar el famoso sashimi.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies