Nombre del alimento: KIWI

Procedencia y origen: Planta trepadora, que pertenece a la familia de las Actinidiáceas. Su origen se sitúa en las laderas del Himalaya (China continental). Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile son los países mayormente productores de esta fruta.

Descripción: presenta unas características poco corrientes entre las frutas, con forma ovalada de unos 6 cm de largo. Su piel es delgada, de color verde y cubierta de unos pelillos rígidos y cortos marrones, dando esta coloración al fruto. La pulpa es firme hasta su maduración completa, de color verde brillante y con pequeñas semillas negras rodeando el corazón blanquecino que contiene. De sabor ácido y suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Su mayor componente es el agua. Tiene un moderado aporte calórico (en su composición encontraremos cierta cantidad de hidratos de carbono). El contenido en vitamina C, interviene en la formación de colágeno y favorece la absorción de hierro. Además de las vitaminas del grupo B (ácido fólico), que favorecen la producción de glóbulos rojos y blancos y formación de anticuerpos. Contiene minerales como el potasio (impulso nervioso, actividad muscular y equilibrio del agua en células), el magnesio (mejora la inmunidad y produce efectos laxantes) y fibra (mejora el tránsito intestinal).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

52

Hidratos de carbono (g)

10.6

Fibra (g)

1.9

Potasio (mg)

290

Provitamina A (µg)

3

Magnesio (mg)

15

Vitamina C (mg)

59

Acido fólico (µg)

29.3

Modo de conservación:

  • Escoger kiwis que, al presionar con el pulgar, estén duros, sin manchas y de aspecto intacto.
  • Conservarlos en lugares frescos: temperatura ambiente (aguantan aproximadamente unos 15 días), frigorífico (se conservan alrededor de 1 mes), congelador (pueden aguantar hasta 6 meses).
  • Fruta de maduración lenta.

Curiosidades:

  • El kiwi es una planta trepadora originaria del Himalaya. Introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.
  • Si tienes kiwis verdes, la mejor manera de hacerlos madurar es mezclándolos con manzanas (a poder ser maduras) o plátanos, pero si quieres que te maduren más rápido mézclalos con una pera o un plátano en una bolsa de plástico.
  • No sabrá igual el kiwi madurado entre limones, que el kiwi madurado entre plátanos.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies