Lactarius deliciosus

  • Nombre común: Níscalo, nícalo, esnegorri, rovellon, pinatell.
  • Sinónimo: Ninguno.

Taxonomía:

  • División:Basidiomycota
  • Subdivisión:Basidiomycotina
  • Clase:Homobasidiomycetes
  • Subclase:Agaricomycetidae
  • Orden:Russulales
  • Familia:Russulaceae

Comestibilidad: Es un buen comestible, muy bueno si se cocina adecuadamente. Nosotros aconsejamos hacerlo a la plancha. Si se guisa su calidad es inferior

Características:

Sombrero de 5 a 15 cm, de color naranja, con círculos concéntricos de un anaranjado más intenso y perfectamente definidos. Borde enrollado cuando es joven, se va aplanando con el tiempo hasta llegar a levantarse hacia arriba en la vejez.

Láminas anaranjadas, adnatas o ligeramente decurrentes, adquieren un tono verde cardenillo en las zonas manoseadas.

Pie central, macizo, se va volviendo algo cavernoso con el tiempo, de longitud similar al diámetro del sombrero si la seta es joven, marcadamente escrobiculado.

Carne dura y compacta, de color mucho más pálido que el exterior de la seta, algo más anaranjada hacia el borde. Exuda un látex de color zanahoria, que si bien permanece inmutable al contacto con el aire, al secarse forma manchas de color verde cardenillo sobre la seta. Olor poco reseñable.

Hábitat:

Especie típica de coníferas, aparece de forma masiva en otoño.

Para saber más y curiosidades

Esta especie es un buen comestible, consumido habitualmente en amplias zonas de la geografía española, sobre todo cuando la seta es joven, ideal para preparar a la plancha o elaborar unas patatas a la riojana. Es especialmente apreciada en Cataluña, aunque la tradición culinaria del Lactarius deliciosus es ancestral en muchas zonas. Lactarius torminosus es una especie tóxica de sombrero zonado pero con látex blanco.

Nuestra receta

Croquetas de níscalos (lactarius deliciosus)

Ingredientes

500 gr de níscalos o lactarius deliciosus

200 gr de jamón serrano

1 cebolla pequeña

2 vasos de harina

4 vasos de leche

pimienta negra

aceite de oliva

nuez moscada

huevo batido

pan rallado fino y grueso

Preparación

Limpiar bien los níscalos.

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y echar la cebolla bien picada cuando este transparente añadir los níscalos troceados y dejar pochar bien.

Añadir el jamón cortado y moler un poco de pimienta negra, cocinar un par de minutos y añadir la harina e ir removiendo para que la harina se cueza, añadir la leche y dejar que se cueza hasta obtener una pasta espesa y rallar un poco de nuez moscada.

Dejar enfriar la masa de croquetas, podemos meter en el nevera de un día para otro.

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución