Nombre del alimento: langosta

Procedencia y origen: Procede de las costas de África y vive por debajo de los 200 m. Es conocida como langosta verde por su tonalidad verdosa y con una banda transversal blanca en cada segmento del abdomen. Se encuentra entre 5 y 40 m. de profundidad. Habita en la costa oeste africana y en el Mediterráneo (sur de Francia y España).

Descripción: La cabeza es espinosa y el rostro pequeño, en él destaca dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Su cola tiene forma de abanico. La langosta tiene el cuerpo de color rojo pardo o marrón con manchas amarillas, las cuales son más abundantes en el abdomen, patas y antenas.

Estacionalidad: disponibles entre los meses de mayo y septiembre.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: el nutriente principal son las proteínas. Tiene un bajo contenido graso, y predominan los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (previenen enfermedades cardiovasculares). De minerales destaca el fósforo, implicado en el mantenimiento dental y óseo. Y en lo referente a las vitaminas, sobre todo contienen vitamina B12. Su consumo esta desaconsejado en personas que padecen hiperuricemia o gota, hipertensas o con elevados niveles de colesterol en sangre, por la alta presencia de purinas, sodio y colesterol, respectivamente.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

91

Proteínas (g)

18,3

Lípidos totales (g)

2

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0,38

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0,74

·         Omega 3 (g)

0,528

Colesterol (mg/1000 kcal)

150

Calcio (mg)

60

Hierro (mg)

0,7

Magnesio (mg)

34

Potasio (mg)

220

Fosforo (mg)

261

Vitamina A (µg)

Vitamina B12 (µg)

1

Modo de conservación: en nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola fuertemente musculada.
  • De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos. Destaca el hecho de que es capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas.
  • Según el Libro de los Récords, la langosta más grande fue capturada en Nueva Escocia (Canadá), y pesaba 20,14 kg.

Recetas: