Nombre del alimento: LECHE CONDENSADA

Procedencia y origen: De productos lácteos. Gail Borden, Jr. inventó la leche condensada en 1852, porque la leche normal no se almacenaba bien sin refrigeración.

Descripción: La leche condensada se obtiene eliminando parte del agua que contiene la leche de partida añadiendo azúcar. También se somete a tratamiento térmico, con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado.

Valor nutricional:

La leche condensada, al estar compuesta por poco agua debido a su proceso de elaboración, tiene sus nutrientes concentrados, lo que aumenta en gran medida su proporción. La leche condensada contiene diversas vitaminas (A, D, ácido fólico) y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio).

La leche condensada está considerada como un alimento de alta densidad energética, por lo que conviene moderar su consumo. En su versión desnatada es cierto que se reduce la grasa, pero no las calorías como pudiera pensarse, pues para conseguir un sabor equivalente a la versión supuestamente light también se le añade azúcar en cantidades importantes.

Por su aporte energético, estos alimentos se pueden ser útiles para quienes precisan dietas hipocalóricas. El contenido mínimo de grasa es del 9%, luego el valor calórico de este alimento está condicionado por la cantidad de grasa de la leche, y fundamentalmente por la cantidad de azúcar añadido.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

336 kcal.

Grasa

9,24 g.

Colesterol

36 mg.

Sodio

124,50 mg.

Carbohidratos

52,84 g.

Fibra

0 g.

Azúcares

53,65 g.

Proteínas

8,51 g.

Modo de conservación: En el frigorífico, consumir preferentemente al cabo de pocos días de su elaboración.

Curiosidades:

  • Gail Borden, Jr. encontró la inspiración en una cápsula de evaporación que había visto utilizar a los Shakers para condensar zumo, y era capaz de reducir la leche sin quemarla ni cuajarla.
  • El gobierno federal de los Estados Unidos le pidió cantidades enormes como ración de campo durante la guerra y los soldados que volvían a casa actuaban como publicidad de boca a boca.
  • En los inicios de la comercialización de la leche condensada en España, ésta sufrió cierto rechazo entre las clases altas de la época, mientras que las clases obreras la encontraron altamente nutritiva.

Platos típicos: Normalmente se utiliza como sustitutivo de la leche, para elaboración de productos de bollería o edulcorante.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies