Nombre del alimento: LECHE ENTERA

Procedencia y origen: De animales rumiantes que proporcionan leche para el consumo humano. El consumo regular de leche se remonta a varios milenios atrás. Los primeros registros en los que se muestra ordeño de animales se remonta a 6000 años A.C. De todas formas, el consumo y creación de la industria láctica tal y como es conocida hoy en día, llegó con la Revolución Industrial de finales del siglo XIX, principios del XX.

Descripción: Según el Código Alimentario Español, se entiende como leche entera natural, el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas. Según este organismo, con el término leche, nos referimos a la leche de vaca entera.

Estacionalidad: disponible todo el año.

Valor nutricional: Constituye un buen aporte de minerales como el calcio y el fósforo. En cuanto a vitaminas contiene una fuente importante en vitaminas liposolubles como la A y la D. Esta última ayuda a la absorción del calcio. En cuanto a macronutrientes, contiene tanto carbohidratos, en forma de lactosa, proteínas, con la caseína de la leche, como lípidos. Esta última característica es por la cual debe controlar su consumo si hay problemas de peso. Destacable también es su contenido en triptófano, aminoácido que estimula la producción de serotonina, neurotransmisor inductor del sueño y el descanso.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

65

Proteínas (g)

3,06

Lípidos totales (g)

3,8

Hidratos de Carbono (g)

4,7

Fibra (g)

0

Agua (g)

88,4

Calcio (mg)

124

Hierro (mg)

0,09

Yodo (µg)

9

Magnesio (mg)

11,6

Sodio (mg)

48

Potasio (mg)

157

Fosforo (mg)

92

Vitamina A (µg)

46

Vitamina B6 (mg)

0,04

Modo de conservación: En el frigorífico, consumir preferentemente al cabo de pocos días de su elaboración.

Curiosidades:

  • La película que se forma cuando calentamos la leche (conocida como la nata) es el resultado de la concentración de una de las proteínas de la leche: la lactoalbúmina. Cuando la leche alcanza temperaturas superiores a 60ºC, la lactoalbúmina se desnaturaliza y se concentra en la superficie, formando dicha capa.
  • Popularmente se acepta que la leche no debe combinarse con frutas ni zumos cítricos. En realidad, no existe ningún estudio serio que haya encontrado una sola razón para no hacer esta combinación.
  • Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas.

Platos típicos: Se suele tomar como bebida en el desayuno, merienda o cena, o formando parte de lácteos.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies