Nombre del alimento: LENGUADO

Procedencia y origen: El lenguado es de la familia de los soleidos. Vive en el litoral, a poca profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental, canal de la Mancha, Mar del Norte y Mediterráneo.

Descripción: Es un pez plano de cuerpo ovalado casi regular y comprimido. Tiene tacto rudo, por las gruesas escamas que recubren su cuerpo. Tiene los ojos situados en el mismo lado del cuerpo, ya que es una especie que se arrastra por el fondo marino. Su talla más común es entre 25 y 45cm de longitud.

Estacionalidad: La mayor abundancia corresponde a los meses fríos, entre noviembre y marzo, aunque como en la mayoría de especies, lo encontramos durante todo el año ya sea por la acuicultura, o por la procedencia internacional.

Valor nutricional: Es un pescado blanco, de carne magra con poca grasa. El contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 es moderado. Entre los minerales destacan el selenio, el fósforo y el yodo. A nivel de vitaminas, el aporte más significativo es la vitamina B12,  y le siguen niacina, vitamina B6,  y en menor proporción tiamina y riboflavina.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

81,38

Proteínas (g)

16,5

Grasas (g)

1,5

Hierro (mg)

0,7

Magnesio (mg)

29

Potasio (mg)

230

Fósforo (mg)

260

Yodo (mg)

30

B3 o niacina (mg)

5,5

B9 o ácido fólico (µg)

11

Modo de conservación: En la nevera o el congelador.

Curiosidades:

  • Está en peligro de extinción en un futuro cercano si su situación no mejora.
  • Posee al nacer un ojo a cada lado de la cabeza, pero luego sufre una metamorfosis y al llegar a la edad adulta uno de los ojos se muda para que los dos estén en el mismo lado. Esto le permite quedarse en el fondo del mar y ver a sus presas con ambos ojos. Pasa su vida adulta en el fondo acostado sobre su lado izquierdo.
  • La hembra llega a poner entre 100.000 y 150.000 huevos de 1,5 mm. de diámetro Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical.

Platos típicos:Permite muchos tipos de preparaciones, aunque su delicado cuerpo hace que sea más conveniente su cocción a la plancha.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies