Nombre del alimento: limón. Lemon.

Procedencia y origen: Cítrico del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles.

En la India, se cultiva desde hace siglos. Los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea, y los exportadores españoles lo introdujeron en América en el siglo XVI.

Descripción:

Es un fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso. Según el tamaño del limón, se pueden clasificar en pequeños, medianos y grandes y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática y cuya pulpa tiene escasas semillas.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, favorenciendo la correcta cicatrización y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias  cancerígenas. Diversos estudios, han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

Además, es una buena fuente de fibra, cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre y el desarrollo de la flora intestinal.

Los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes que parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. La capa blanca que se encuentra debajo de la corteza o en la pulpa  presenta flavonoides que se le han atribuido propiedades antiinflamatorias.

También, refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. El limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y puede mejorar la función circulatoria.

  • Tabla nutricional:
 

x 100 gramos

Energía (Kcal)

22

Proteínas (g)

0,7

Lípidos totales (g)

0,3

Hidratos de Carbono (g)

1,2

Fibra (g)

2,1

Calcio (mg)

32

Yodo

3

Hierro (mg)

0,5

Magnesio (mg)

16

Potasio (mg)

153

Fosforo (mg)

18

Vitamina B6 (mg)

0,07

Vitamina C  (mg)

52

Vitamina A  (mcg)

2

Vitamina E  (mg)

0,80

Modo de conservación:

  • Se puede conservar perfectamente durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar el frigorífico.
  • Se pueden conservar durante un mes aproximadamente si se sitúan en la parte menos fría del frigorífico.

Curiosidades: Presentes en el mercado durante todo el año.

Usos:

  • Aderezo culinario.
  • Su jugo se utiliza como refrescos, ingredientes de otras bebidas, aderezo de ensaladas, platos de pescado y aromatizantes.
  • Su zumo se utiliza principalmente para elaborar bebidas refrescantes.
  • Su pulpa se usa para la confección de diferentes productos como mermeladas o jalea.

Receta de platos:

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