Nombre del alimento: LUBINA

Procedencia: La lubina de la família de los serránidos. Vive a poca profundidad, cerca de la superficie, en el Atlántico y el Mediterráneo.

Descripción: Es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10cm y 1 metro de longitud. En su cabeza encontramos una prominente mandíbula con labios carnosos y una boca repleta de dientes. El dorso es plateado en tonos grises y azules y el vientre casi blanco. Se alimenta de crustáceos, erizos, gusanos o peces.

Estacionalidad: Se reproduce en el primer trimestre del año y alcanzan la madurez a los 2-3años. Su cultivo asegura la presencia en el mercado durante todo el año.

Valor nutricional: Es un pescado blanco, de carne magra con poca grasa. Aporta proteínas de alto valor biológico. Contiene un significativo aporte en minerales como el fósforo y el selenio y más moderado en potasio, magnesio, hierro y zinc. Entre las vitaminas merecen mención especial las del grupo B, como la B12, niacina, B6, tiamina y riboflavina, teniendo un contenido superior al de otros pescados.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

85,95

Proteínas (g)

18

Grasas (g)

1,3

Hierro (mg)

1,1

Magnesio (mg)

26

Potasio (mg)

255

Fósforo (mg)

210

Cinc (mg)

0,80

B1 (mg)

0,11

B2 (mg)

0,16

B3 (mg)

6,7

B12 (µg)

3,8

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • Los romanos la consideraban uno de los pescados más nobles.
  • Tiene renombre internacional la cocción en papillote, preparación que fue inventada por el cocinero del Papa León III (s. VIII) y que fue servida en la coronación del emperador Carlos Magno. En tiempos más próximos, una de las grandes versiones de Paul Bocusse fue la lubina hojaldrada. También derrocha gusto asada entera o en lomos al honor, con aceite y hierbas aromáticas.
  • Desgraciadamente en algunas zonas todavía se sigue pescando utilizando explosivos que detonan al localizar los bancos de lubina lo que es un auténtico atentado ecológico.
  • Es una especie que se cría en piscifactorías. La producción anual de lubina de cultivo en Europa se sitúa sobre las 100.000 toneladas anuales.

Platos típicos: Permite muchos tipos de preparaciones.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies