Nombre del alimento: mandarina. Tangerine.

Procedencia y origen: La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas, con características similares al naranjo, aunque más pequeño y delicado. Esta familia comprende más de 1.600 especies. Además, el género botánico Citrus, que incluye a esta fruta, es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

No se sabe a ciencia cierta su origen, pero se sabe que se han cultivado en la China desde hace miles de años. Desde allí se extendió al sureste asiático. Desde el siglo XIX, se cultiva en Europa, norte de África y Norteamérica.

Entre sus variedades encontramos:

  • Híbridos.

Descripción: La mandarina está formada por numerosas vesículas llenas de jugo. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas. Hay muchas variedades, que se dividen en cuatro grandes grupos: las clementinas, las clementillas, los híbridos y la satsuma.

Estacionalidad: suelen recogerse entre los meses de abril y octubre, siendo la mejor época de recogida y de consumo de este fruto es entre los meses de noviembre a marzo.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: La mandarina aporta cantidades importantes de vitamina C y supera a los otros cítricos en ácido fólico o vitamina B9. Es destacable su composición en criptoxantina que tiene propiedades antioxidante, por lo que se le atribuye una acción preventiva frente al cáncer y en las enfermedades cardiovasculares. El contenido en fibra es apreciable. La mandarina también posee sustancias volátiles responsables de su aroma, cuya efectividad terapéutica está siendo probada en pacientes de cáncer a los que se les administra oralmente.
  • Composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (kcal)

40

Proteínas (g)

0,8

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

9

Fibra (g)

1,9

Agua (g)

88,3

Calcio (mg)

36

Yodo (µg)

0

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

11

Sodio (mg)

2

Potasio (mg)

160

Fosforo (mg)

17,2

Vitamina A  (µg)

106

Vitamina E  (mg)

0,22

 

Modo de conservación:

  • Se conserva perfectamente a temperaturas de frigorífico, entre 3 y 7ºC, en la parte menos fría de la nevera.
  • Se puede conservar a temperatura ambiente, a pesar que su período de vida será más corto comparado con la conservación en los frigoríficos.

Curiosidades:

  • La mandarina clementina surgió de la fecundación que hizo el padre Clemente entre las flores de mandarina con muestras de polen extraídas de un naranjo de fruta amarga.
  • Su nombre hace referencia al color de los trajes que llevaban los mandarines, que eran grandes gobernantes de la antigua China.
  • La mandarina es el fruto del mandarino.
  • Presentes en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo

Platos típicos:

  • Consumo al natural como fruta o en zumos.
  • Sus gajos se utilizan habitualmente en repostería como ingrediente decorativo de tartas y pasteles.
  • Para la elaboración de sorbetes, helados, mermeladas y licores.
  • Para la elaboración de salsas acompañadas con carnes o pescados, en ensaladas o vegetales.
  • El extracto de mandarina es empleado en la fabricación de dulces y caramelos.

Receta de platos:

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