Nombre del alimento: mango.

Procedencia y origen: originaria de Asia, en concreto de la India, Birmania y las islas Andamán. Además, crece esporádicamente en zonas intertropicales: Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay y en noreste argentino.

Descripción: Existen muchas variedades, por lo tanto también varía su tamaño, color, textura y sabor. Aun así la que se consume en España, es un fruto grande, de color amarillo-verdoso hasta rojo. Tiene un sabor dulce en sus estados más maduros y ácido cuando esta inmaduro.

Estacionalidad: desde finales de agosto hasta octubre.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es una fruta con un bajo contenido calórico, proteico y graso. Es interesante su contenido en fibra (previniendo el estreñimiento y estimulando el tránsito intestinal, además de ser beneficiosa para las personas con diabetes, ya que regula la glucemia en sangre) y potasio (evitando los calambres musculares, además de intervenir en funciones celulares vitales). También tiene un alto contenido en vitaminas A y C, importantes para la salud inmunitaria.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

59

Proteínas (g)

0,6

Lípidos totales (g)

0,2

Hidratos de Carbono (g)

13,4

Fibra (g)

2,3

Agua (g)

83

Calcio (mg)

20

Hierro (mg)

1,2

Magnesio (mg)

9

Potasio (mg)

150

Fosforo (mg)

22

Vitamina C (mg)

44

Vitamina A (µg)

25

Modo de conservación: se conserva bien a temperatura ambiente, siempre y cuando la fruta no tenga ningún golpe. Hay que evitar conservarlo en refrigeración, pero si se puede congelar.

Curiosidades:

  • El mango que más ha pesado del mundo, pesaba 3,5 kg (igual que un recién nacido).
  • El árbol del que proviene el mango, es sagrado para los budistas.
  • La producción anual mundial de mango llega a las 46 millones de toneladas.

Recetas:

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