Nombre del alimento: mangostán o mangostino.

Procedencia y origen: Es un fruto nativo del sudeste de Asia, de Tailandia, donde se considera un auténtico manjar. Se desconocen sus orígenes exactos debido a su cultivo generalizado desde la antigüedad, pero se cree que proviene de las Islas de la Sonda y las Molucas (Indonesia).

Descripción: su sabor es agridulce (parecido a un cítrico) y sabroso. Tiene una corteza dura y de forma esférica de color entre rojo y púrpura.

Estacionalidad: en Tailandia entre abril y julio, justo cuando comienza la temporada de lluvias, es el momento perfecto para encontrar un buen mangostán. Y en Malasia entre junio y agosto.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es una fruta con un bajo valor proteico y graso. Al ingerir esta fruta, extraemos energía a partir de los hidratos de carbono que contiene. Tiene un alto porcentaje de agua, lo que nos proporciona hidratación y ayuda al sistema renal a filtrar la sangre y a deshacerse de los residuos estimulando la diuresis. Su contenido de fibra favorece el tránsito intestinal y regula los niveles de glucosa en sangre (interesante en personas diabéticas).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

75

Proteínas (g)

0,8

Lípidos totales (g)

0,1

Hidratos de Carbono (g)

16,8

Fibra (g)

1,8

Agua (g)

82,0

Calcio (mg)

7

Hierro (mg)

1,6

Magnesio (mg)

13

Potasio (mg)

130

Fosforo (mg)

12

Vitamina C (mg)

13

*fuente de la tabla de composición de los alimentos: tabla de composición de alimentos colombianos, 2018, https://www.icbf.gov.co/sitemangs/default/files/tcac_web.pdf

Modo de conservación: si se va a consumir como fruta fresca, se recomienda conservarlo en la nevera. Aun así, al ser una fruta tropical no aguanta bien las temperaturas de refrigeración.

Curiosidades:

  • Es una fruta cara.
  • Se cuenta que la Reina Victoria prometió hacer caballero a quien fuera capaz de llevarle la preciada fruta, aunque nadie lo consiguió. Es por ello que se le conoce como “La Reina de las Frutas”. Es una fruta muy conocida en países asiáticos, la cual se utiliza en la medicina oriental.
  • En las regiones de Tailandia los árboles tardan de 12 a 20 años en dar frutos; mientras que en Panamá y Puerto Rico han llegado a darlos a partir de los 6 años.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies