Nombre del alimento: maracuyá.

Procedencia y origen: es nativa de las regiones cálidas de Centroamérica y Sudamérica.

Descripción: es una baya ovalada o redonda, mide entre 4 – 10 cm de diámetro. Está recubierta por una cáscara gruesa, cerosa y comestible. La pulpa es fibrosa, jugosa y contiene pequeñas semillas.

Estacionalidad: está disponible desde octubre hasta abril, siendo en invierno su mejor temporada.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: es un alimento de bajo contenido calórico, proteico y graso. Tiene un alto porcentaje de agua, que proporciona hidratación; de fibra, que ayuda a controlar la glucemia (niveles de glucosa en sangre), interesante en personas con diabetes, además de facilitar el tránsito intestinal. También, tiene un alto contenido en potasio, elemento que participa en numerosas actividades celulares y funciones vitales para los humanos. El contenido de vitaminas A y C es alto, que evita la posibilidad de padecer infecciones (por ejemplo un resfriado).
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

45

Proteínas (g)

3,0

Lípidos totales (g)

Hidratos de Carbono (g)

8,3

Fibra (g)

7,3

Agua (g)

72,2

Calcio (mg)

7

Hierro (mg)

0,6

Magnesio (mg)

28

Potasio (mg)

208

Fosforo (mg)

28

Vitamina C (mg)

23

Vitamina A (µg)

83

Modo de conservación: una vez madura hay que ponerla en la nevera y consumirla lo antes posible.

Curiosidades:

  • Tiene diferentes nombres según el país: en Uruguay, Paraguay y en el norte de Argentina se le llama Mburucyuá, en Puerto Rico se le llama parcha y en la República Dominicana, se le llama chinola.
  • La apariencia de la flor, al ser similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a llamarlo el fruto de la pasión.

Recetas:

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La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

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