Nombre del alimento: melocotón. Peach. Prunus persica.

Procedencia y origen: Proveniente del melocotonero. Procede de China septentrional, donde era símbolo de fecundidad. Llegó a Europa y desde aquí se extendió a América.

Entre sus variedades encontramos:

Entre las variedades más conocidas están: alba, albopelan, atropurpúrea, péndula, purpúrea, etc.

Descripción: Es una fruta típica, pulpa carnosa con un hueso duro en el centro. Es normalmente amarillo con tonalidades rojizas. Se puede clasificar en tres familias: de pulpa blanca, de pulpa amarilla y tipo pavía.

Estacionalidad: Dependiendo de la familia tienen una temporalidad u otra, pero los encontramos desde mayo hasta septiembre.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Los melocotones contienen fibra soluble e insoluble, pero predomina la insoluble, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. Aporta pequeñas cantidades de vitaminas entre las que destaca la C y cantidades mínimas de provitamina A. Las manzanas contienen camarinas, compuestos con acción protectora vascular.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (Kcal)

39

Proteínas (g)

0,6

Lípidos totales (g)

0,1

Hidratos de Carbono (g)

9

Fibra (g)

1,4

Agua (g)

89

Calcio (mg)

8

Yodo (µg)

2

Hierro (mg)

0,4

Magnesio (mg)

9

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

260

Fosforo (mg)

22

Vitamina C  (mg)

8

Vitamina A  (µg)

17

Vitamina E  (mg)

0,5

Modo de conservación:

  • Si no están aún maduros, conservarlos a temperatura ambiente.
  • Una vez madurados, conservarlos dentro del frigorífico, separados del resto de frutas.

Curiosidades:

  • La palabra “melocotón” proviene del latín “malum cotoneum”, que significaba “membrillo”. Esto se debe a que las variedades más resistentes a las plagas se obtenían injertando el melocotonero en un membrillo.
  • A pesar de llamarse Prunus persica el melocotón proviene de la China (donde es un símbolo de inmortalidad) y no de Persia.
  • Existe una variedad conocida como Orejón, la cual es muy deshidratada y muy energética.

Receta de platos:

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La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

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