Nombre del alimento: MERLUZA

Procedencia y origen: La merluza, de la familia de los gádidos. Dependiendo de la especie habitan unas regiones u otras, pero son de distribución mundial.

Descripción: Tiene un cuerpo cilíndrico, fino y alargado. Su mandíbula inferior es más pronunciada que la superior. Tiene piel de coloración gris azulada, más clara sobre los costados y blanca plateada en el vientre. Es de tamaño considerable, pudiendo medir 1,8 metros, pero normalmente las tallas más frecuentes rondan entre 20 y 60cm.

Estacionalidad: Se reproduce a finales de invierno y en la primavera. Pero la encontramos en el mercado durante todo el año.

Valor nutricional: La merluza forma parte de los pescados blancos, destacando su contenido en ácidos grasos omega 3, relacionados con la disminución de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tienen un elevado contenido en proteínas de un alto valor biológico. A nivel mineral, contienen fósforo y selenio, y en menor cantidades hierro, potasio, sodio y magnesio. En cuanto a vitaminas, la B12 es la más destacable aunque en menor cantidad que otros pescados. Le siguen niacina y tiamina.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías

63,4

Proteínas (g)

11,8

Grasas (g)

1,8

Grasas saturadas (g)

0,35

Grasas monoinsaturadas (g)

0,43

Grasas poliinsaturadas (g)

0,46

Hierro (mg)

1,10

Magnesio (mg)

25,1

Potasio (mg)

270

Fósforo (mg)

190

Cinc (mg)

0,37

Yodo (mg)

18

B1 o (mg)

0,09

B2 (mg)

0,09

B3 (mg)

6,1

B9 (µg)

12,3

B12 (µg)

1,10

 

Modo de conservación: En el frigorífico o en el congelador.

Curiosidades:

  • Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita.
  • En las aguas francesas y británicas a la edad de 4 años alcanza unos 33 cm de longitud, pero en el Mediterráneo el crecimiento es sensiblemente menor.
  • Es una especie con hábitos de canibalismo, ya que puede alimentarse incluso de ejemplares de menor tamaño de su misma especie.

Platos típicos: Es un pescado de consumo muy extendido, y por tanto es utilizado en multitud de platos, con diferentes técnicas culinarias.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies