MORTADELA

PROCEDENCIA:

Carnes de cerdo.

DESCRIPCIÓN:

Clase de embutido de carne, cocido, de forma cilíndrica y distintos tamaños, mucho más gruesa y de sabor menos graso que el salchichón. Su sabor es delicado con un aroma especiado e intenso. Se elabora con pasta de carne, grasa de cerdo y especias. Se embuten en tripas naturales o sintéticas.

VALOR NUTRICIONAL:

Su valor energético es de 300 kcal por 100g, éste valor depende de la cantidad de grasa y proteína que contenga. Los hidratos de carbono (3%) aportan muy poco en el aporte energético. Su contenido calórico es inferior a otros tipos de embutidos, como por ejemplo el salchichón, a causa de su contenido en agua y menor aporte de grasa, y superior al de las carnes semigrasas de ternera y cerdo. Está compuesto de grasa insaturada, sobretodo monoinsaturada, es superior al de saturada. Este hecho contradice a los que dicen que las carnes contienen grasas saturadas mayoritariamente. El colesterol es superior al de las carnes frescas de las que proceden. Su contenido de proteínas es inferior al de las carnes frescas y la calidad dependerá del colágeno que contenga la carne a partir del que se ha fabricado el alimento: cuanto más colágeno, menor calidad proteica. Minerales: hierro, magnesio, fósforo, zinc, selenio y sodio. Destacaremos su contenido de hierro hemo (15-30%) se absorbe bien y además ayuda a absorber el hierro que contengan otros alimentos. Tener cuidado de este alimento en personas hipertensas o que tengan retención de líquidos y siguen dietas hiposódicas ya que so contenido en sodio es elevado. Contiene vitaminas del grupo B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y B6. No contiene vitamina C y las vitaminas liposolubles se encuentran en muy poca cantidad.

COMPOSICION  COMESTIBLE x 100 gramos
Energía (kcal) 323
Proteínas (g) 14,0
Lípidos totales (g) 29,0
Hidratos de Carbono (g) 1,4
Fibra (g) 0
Agua (g) 52,7
Calcio (mg) 14
Hierro (mg) 2,3
Magnesio (mg) 10
Sodio (mg) 1000
Potasio (mg) 180
Fosforo (mg) 100
Vitamina B12 (mcg) 1,40
Vitamina B6 (mg) 0,13
Vitamina E  (mg) 0,06

 ORIGEN:

Su origen es italiano, pero son reconocidas las mortadelas de Bolonia o Lyon.

Entre sus variedades encontramos:

Depende de su elavoración encontraremos mortadelas de todo tipo: con aceitunas, naturales, trazas de diferentes variedades de carne, con cangrejo, vegetales, etc.

MODO DE CONSERVACIÓN:

En el frigorífico.

CURIOSIDADES:

En Italia existen variantes distintas a la mortadela elaborada al estilo de bolonia. Una de las populares es la mortadela de Prato elaborada en Prato y que se trata de una variedad toscana que lleva ajo. Otro ejemplo de variedad italiana es la mortadela de Amatrice elaborada en los Apeninos del norte de Latium y que tiene un ligero sabor ahumado.

En España y Portugal son muy populares las variantes que llevan insertadas aceitunas sin carozo o con pedazos de pimiento, denominadas igualmente «mortadela».

Está disponible durante todo el año.

PLATOS TÍPICOS:

Como embutido que es, se suele consumir en bocadillo o sandwiches.

RECETA DE PLATOS:

Rollitos de mortadela

http://www.petitchef.es/recetas/mortadela

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución