ORTIGA (Urtica dioica)

El nombre viene del latín urtica, con el cual ya se conocía a esta planta en la época romana, i del griego di-: dos y oikos: casa, ya que las flores masculinas y femeninas aparecen en dos pies diferentes.

Planta de la familia de las urticáceas

Hierba perenne, de tallos derechos, frecuentemente enrojecidas, de hasta 1 m y medio de alto, erizadas de pelos derechos, irritante, que provoca una fuerte escozor cuando al tocarlos se rompen y derraman una sustancia muy irritante. Tiene las hojas opuestas, grandes, de 4 a 15 cm, ovaladas, con el margen con dientes en forma de sierra, provistas, como los tallos, de numerosos pelos irritantes.

Las flores son verdosas y muy menudas, dispuestas en inflorescencias péndulas. Hay flores masculinas y femeninas, que salen en plantas diferentes. Fruto seco con una sola semilla.

La encontramos en los márgenes de los caminos, en campos abandonados, cerca de las poblaciones, desde tierra baja a media montaña.

Se utilizan las hojas y los brotes tiernos en ensaladas, hervida como verdura o en purés y sopas.

Tiene efectos estimulantes del aparato digestivo y antiastringente .

Se recoge antes de que florezca.

Información extraída:

De la web: http://www.botanical-online.com/medicinalsurticadioicacastella.htm (web en castellano) y del libro : Plantes silvestres comestibles de Núria Duran, Mercè Morguí i Mercè Sallés (libro en catalán)

 

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies - Aviso Legal - Política de devolución