Nombre del alimento: PALOMETA

Procedencia: Es un pescado oceánico. Su distribución es Atlántico nororiental, desde Madeira, Portugal y España hasta Noruega, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Mediterráneo, también en el Pacífico y en el Índico.

Descripción: Tiene el cuerpo de altura moderada y comprimido lateralmente. Su boca es grande y oblicua, sus ojos saltones. Es de color gris plomizo casi negro. Las aletas recuerdan a las alas de paloma. Normalmente miden entre 30-35 cm y 16 cm según la zona, pero pueden llegar a 100 cm y 6 kg. Hay diferentes variedades: la palometa roja, la negra (la de la imagen) y la blanca.

Valor nutricional: Aporta proteínas de alto valor biológico, es un pescado graso con buenos aportes de ácidos grasos insaturados. Entre los oligoelementos destacan los aportes de selenio, fósforo, potasio, magnesio y hierro. Respecto a las vitaminas la B12 vuelve a ser la mayoritaria.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía en Kcal

125

Agua (g)

75

Proteína (g)

20

Lípidos (g)

5

Sodio (mg)

110

Potasio (mg)

430

Calcio (mg)

25

Magnesio (mg)

28

Fósforo (mg)

250

Hierro (mg)

0.7

Vit A (µg)

36

Vit B12 (µg)

10

Modo de conservación: Si se va a consumir en pocos días se puede dejar en el frigorífico. Si se va a dejar más días, la mejor opción es la congelación. Hay que retirar las vísceras y dejarlo bien limpio, ya que, debido al contenido en grasa, la textura y el sabor se verán alterados.

Curiosidades:

  • La palometa tiene espinas durante su época de alevín, mientras crece, en las aletas y, cuando se convierte en adulto éstas desaparecen.
  • Es un pescado que hace mucha migración, las realiza por estaciones, dependiendo del mar y de las temperaturas de las aguas y, en función de esto se acercan a las costas o se quedan en los fondos.

Platos típicos: es típico utilizar la palometa para preparar adobos, palometa adobada; y, en todo el territorio español se consume palometa roja ahumada, tanto para bocadillos como para ensaladas y, también pueden prepararse platos calientes como guiso de palometa, palometa a la plancha, palometa asada…

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies