Nombre del alimento: PAN BLANCO

Procedencia y origen: Procedente de harina de trigo. Es difícil establecer en que momento y lugar de la historia se originó el pan, pero fue en la Roma medieval cuando se empezó a hacer el pan de manera parecido al que conocemos actualmente.

Descripción: El pan como tal se define como producto perecedero  resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal y agua, fermentada por microorganismos. Es un alimento básico del hombre desde hace siglos; de hecho, prácticamente todas las culturas que han habitado la zona mediterránea, han hecho pan de alguna forma u otra, pero no fue hasta la Edad Media que empiezan a elaborarse distintos tipos de pan, y como consecuencia de ello empieza su comercio.

Valor nutricional: Es una fuente muy importante en carbohidratos, básicamente complejos, en forma de almidón. Aporta muy poca grasa y proteína. La poca proteína que aporta, viene del trigo como gluten, por tanto no es un alimento apto para celíacos. En cuanto a vitaminas, es una buena fuente de las del grupo B, como la riboflavina, niacina, tiamina y B6. Dependiendo del grado de refinamiento de la harina, o de los componenetes añadidos a la masa, el valor nutricional y la composición de minerales puede variar de forma importante. Con el fin de mantener las ingestas de proporciones óptimas de nutrientes, el pan debe constituir un alimento fundamental en la dieta con el fin de no desequilibrarla.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

240

Proteínas (g)

8,3

Lípidos totales (g)

1,6

Hidratos de Carbono (g)

47,0

Fibra (g)

3,5

Agua (g)

34,6

Calcio (mg)

56

Hierro (mg)

1,6

Magnesio (mg)

25

Sodio (mg)

650

Potasio (mg)

120

Fosforo (mg)

90

Modo de conservación: En lugares frescos y secos, aislados de los factores físicos externos como la humedad, luz solar, temperatua, etc.

Curiosidades:

  • Hipócrates recomendaba el pan como medicina.
  • La producción de harina data del neolítico.
  • Durante la revolución industrial fueron necesarios nuevos métodos de molienda y panificación.

Platos típicos: El pan se come como acompañamiento de casi cualquier tipo de comida, o como bocadillo o tostado, junto a embutido o carne.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies