Nombre del alimento: PATO

Procedencia y origen: De aves. Francia, Gran Bretaña o América.

Descripción: Es un ave perteneciente a la familia de las anátidas, cuya carne es suculenta. Sus cualidades nutricionales y organolépticas dependen de si se trata de patos salvajes o domésticos, criados en granjas. Existen muchas razas, pero las más conocidas son la Rouen, criados en Francia, de los que se obtienen foies; los británicos de Aylensbury, o los de Berberia, originarios de América, que son los más habituales en España. Por otra parte encontramos las terrinas, los foies, los patés y el confit, considerados, como verdaderas “delicatesen” internacionales.

Valor nutricional: El componente mayoritario es el agua y tiene también, un importante contenido de proteínas de alto valor biológico. La grasa, depende de varios factores entre los que destaca el origen, es decir, si es criado en granja o es salvaje. El aporte calórico es superior al resto de aves y varía en función de si se come o no con piel, ya que la grasa se suele acumular bajo este tejido. El aporte de colesterol es inferior al de la gallina o el pollo. Destacan las vitaminas hidrosolubles (tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12) y minerales (fósforo, zinc y hierro hemo de fácil absorción).

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía en Kcal

138

Agua (g)

73.8

Proteína (g)

19.7

Lípidos (g)

6.5

Glúcidos (g)

0

Sodio (mg)

80

Potasio (mg)

280

Calcio (mg)

10

Magnesio (mg)

15

Fósforo (mg)

200

Hierro (mg)

2

Vit A (µg)

24

Vit E (mg)

0,02

Vit B6 (mg)

0.34

Vit B12 (µg)

3

Modo de conservación: El pato está formado por diferentes partes. El foie gras mi-cuit o semi-conserva tiene una caducidad de 3 a 6 meses a una temperatura de 3 a 5ºC. El foie gras en conserva tiene una conservación de varios años y mejora su sabor con el tiempo.

Curiosidades: En la cocina china, las patas de pato se consideran un manjar, así como la lengua frita.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies