Nombre del alimento: PAVO

Procedencia y origen: De las carnes de pavos. Es una carne de producción y distribución mundial.

Descripción: Actualmente su consumo se ha popularizado gracias a la cultura de la comida sana. Su carne es muy magra, baja en colesterol y grasa.

Estacionalidad: Está disponible durante todo el año.

Valor nutricional: Su contenido mayoritario es el agua (> 70%).  Después las proteínas de alto valor biológico, por su contenido de aminoácidos esenciales. El pavo se considera un alimento magro, con menor concentración lipídica a diferencia incluso del pollo. Para su consumo se recomienda extraer la piel que es donde se encuentran las grasas. Este alimento no contiene hidratos de carbono, ya que su aportación de glucógeno se destruye en los procesos posteriores a su muerte. Los nutrientes que contiene son: magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. En menor cantidad el hierro 1mg por 100g de alimento. En cuanto a vitaminas abundan la niacina (B3), B6 y B12. También contiene pero en menor cantidad ácido fólico y trazas de vitaminas liposolubles. Dado que es un alimento pobre en grasas si consume sin piel y con fácil digestibilidad es muy recomendable en dietas de fácil digestión (blandas) en problemas intestinales. Se recomienda un consumo de 3 a 4 raciones ala semana intercalando diferentes carnes magras, y donde se incluirá sin duda el pavo.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

158

Proteínas (g)

20,18

Lípidos totales (g)

8,5

Hidratos de Carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

71,3

Calcio (mg)

15

 Hierro (mg)

 0,98

Magnesio (mg)

20

Sodio (mg)

63

Potasio (mg)

247

Fosforo (mg)

175

Vitamina B12 (µg)

2

Vitamina B6 (mg)

0,46

Vitamina E  (mg)

0,20

Modo de conservación: En el frigorífico o congelador.

Curiosidades: En los Estados Unidos o en Canadá, este ave tiene una gran importancia, hasta el punto que el pavo es el plato tradicional del día de acción de gracias y de Navidad.

Recetas:

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