Nombre del alimento: percebe.

Procedencia y origen: El percebe es un crustáceo que crece sobre las rocas sobre las que pega fuertemente el oleaje. Es particularmente parte de la cultura culinaria en Galicia y Asturias, en España, y aunque también se encuentran en otras regiones de la costa gallega, uno de los mejores lugares para colectar y comer percebes.

Descripción: Es un crustáceo cirrópodo, es decir, son crustáceos marinos, hermafroditas, que viven fijos al fondo o como parásitos, con el cuerpo cubierto por un caparazón, y sus patas torácicas, en forma de cirros, actúan como filtros en la captura de las partículas alimenticias.

Estacionalidad: Se encuentra en el mercado casi todo el año, siendo la mejor temporada para su consumo la del invierno

Información nutricional:

  • Valor nutricional: a diferencia de otros mariscos, son alimentos sin grasa y con un contenido muy bajo de colesterol. Son fuente de magnesio, potasio, fósforo y calcio en lo que respecta a los minerales. En lo referente a las vitaminas, contiene vitamina B12 y B3, que contribuyen en la formación de glóbulos rojos y participa en el metabolismo energético, respectivamente.
  • Tabla composición nutricional:

COMPOSICION  COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

59

Proteínas (g)

13,6

Lípidos totales (g)

0,5

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0,01

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0,01

Calcio (mg)

126

Hierro (mg)

0,3

Magnesio (mg)

94

Potasio (mg)

330

Fosforo (mg)

157

Vitamina B3 (mg)

3

Vitamina B12 (µg)

15

Modo de conservación: en refrigeración o congelador.

Curiosidades:

  • Su carne es una de las más apreciadas de todos los mariscos debido a su intenso sabor a mar y a la dificultad de su captura.
  • Tienen un precio aproximado de 188€/kg.
  • El percebe se recolecta a pie de la zona intermareal, o bien desde una embarcación cuando las condiciones del mar lo permiten.

Recetas: