Nombre del alimento: PERDIZ

Procedencia y origen: Del grupo de las carnes de aves. Se distribuyen por todo el territorio español.

Descripción: Dentro de la caza menor, es una de las aves más populares junto a la codorniz. Cuando tienen menos de un año se les llama perdigones y se diferencian del ave adulta por su carne más tierna. Existen dos variedades, la roja y la gris. La primera es más grande con su cuerpo rojo y garganta blanca La gris, la más común, es de ese color con una mancha marrón en el pecho. Como toda carne de caza, su color es rojo oscuro, y su sabor es intenso.

Estacionalidad: Está disponible durante todo el año.

Valor nutricional: Está compuesto mayoritariamente de agua y seguido por las proteínas. Las proteínas son de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios el organismo. Su contenido graso es inferior al del pollo sin piel, debido a su bajo volumen de grasa intramuscular, alrededor de 2g por 100g de alimento. No contiene hidratos de carbono, ya que la capacidad de glucógeno que contenía el ave se ha destruido por culpa del proceso de postmortem. Es rico en los siguientes minerales: hierro, potasio, magnesio, fósforo y selenio. Comparando este producto con el resto de aves, se aprecia su cantidad de calcio, pero éste es inferior al contenido de los lácteos. Rico en vitaminas hidrosolubles: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), B6 y B12. Este alimento está contraindicado en personas que sufran de hiperuricemia y gota, ya que son aves de caza y contienen ácido úrico. Actualmente, se recomienda un consumo de 3 a 4 raciones a la semana de carnes magras entre la que se incluye este producto.

COMPOSICION COMESTIBLE

x 100 gramos

Energía (kcal)

112

Proteínas (g)

22,37

Lípidos totales (g)

2,32

Hidratos de Carbono (g)

0,0

Fibra (g)

0

 Agua (g)

 75,3

Calcio (mg)

15

Hierro (mg)

4

Magnesio (mg)

31

Sodio (mg)

47

Potasio (mg)

281

Fosforo (mg)

179

Vitamina B6 (mg)

0,67

Modo de conservación: En la nevera o en el congelador.

Curiosidades: En España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza. La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales.

Recetas:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 - info@nutrigame.es - Tel +34 644 91 44 37 - Política de cookies