Nombre del alimento: pez espada.

Procedencia y origen: Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Tienden a concentrarse donde se encuentran corrientes marinas importantes. Habitan en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro. Las áreas de aparentemente mayor abundancia son el norte de Hawái, a lo largo de la zona de transición del Pacífico norte (Perú), las costas orientales de Estados Unidos y México; y el oeste del Pacífico, principalmente el este de Japón.

Descripción:  es de color azul o negro y la parte del vientre es plateada. Posee un cuerpo de gran tamaño, alargado y algo comprimido en los lados. Además, tiene unas aletas espinosas. La aleta dorsal es de gran tamaño y no poseen aletas pélvicas. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Estacionalidad: La mejor temporada de pesca comprende los meses de abril a noviembre.

Valor nutricional: entre su composición destaca su alto valor proteico y grasas insaturadas (importantes para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular). En referencia a los minerales, resalta su contenido en sodio (convienen que las personas con hipertensión limiten su ingesta), potasio y fósforo. También resalta su contenido en vitamina A y vitamina B-12.

 

x 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal.)

111

Proteínas (g)

18

Lípidos totales (g)

4,2

Ácidos grasos monoiinsaturados (g)

1,77

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1,01

·         Omega-3

0,88

Ácidos grasos saturados (g)

0,94

Calcio (mg)

7,5

Hierro (mg)

0,65

Zinc (mg)

0,7

Magnesio (mg)

27

Sodio (mg)

116

Potasio (mg)

346

Fosforo (mg)

261

Vitamina B6 (mg)

0,456

Vitamina A (µg)

40

Vitamina E (mg)

1

Vitamina B-12 (µg)

4

Modo de conservación: si no se va a consumir de inmediato, importante ponerlo en la nevera o en el congelador.

Curiosidades:

  • El pez espada es conocido comúnmente como «el gladiador», debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada.
  • Los peces espada han sido identificados como una de las especies comerciales que contienen mayor nivel de mercurio en su carne.
    • Mercurio: es muy tóxico para los riñones, el sistema cardiovascular y sobre todo para el sistema nervioso, por lo que se aconseja que se limite el consumo de estas especies sobre todo a niños, a mujeres embarazadas por posible daño al sistema nervioso en formación del feto y a mujeres en periodos de lactancia.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies