Nombre del alimento: pimiento morrón.

Procedencia y origen: Los restos más antiguos proceden del valle de Tehuacán (Méjico) y datan del año 5000-3000 a.C. Allí le llamaban chile o ají. Colón trajo la planta a la vuelta de su primer viaje.

Descripción: Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido

Estacionalidad: Se recolecta y se encuentra en su mejor momento de consumo entre octubre y junio, aunque hay variedades que se recolectan en septiembre. El tipo California es de cultivo estival mientras que el tipo Lamuyo, tolera mejor las bajas temperaturas y su cultivo se prolonga hasta el otoño.

Información nutricional:

    • Valor nutricional: es un alimento de bajo valor calórico, proteico y graso. Es interesante el contenido en fibra que tienen, ya que ayuda al tránsito intestinal favoreciendo la prevención de enfermedades como el cáncer de colon (al estar menos tiempo los residuos/tóxicos del organismo en contacto con nuestras vellosidades del intestino, se reduce la probabilidad de padecer de cáncer). La fibra dietética también regula el nivel de glucosa en sangre, siendo de especial interés en aquellas personas con diabetes (tanto la tipo 1 como la tipo 2), y también su importante efecto saciante. Además, el alto porcentaje de agua ayuda a los riñones a la filtración de la sangre y a la eliminación de los residuos por la orina (favorece la diuresis). Como los pimientos verdes, los morrones son una buena fuente de vitamina C. Así, un pimiento morrón de tamaño grande aporta casi el 90% de la ingesta diaria de este micronutriente recomendada a hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada. Cabe destacar el contenido de vitamina A en un pimiento morrón contiene mayoritariamente b-carotenos: 2.220 μg/100 g de porción comestible en pimiento cocido.
  • Tabla composición nutricional:

 

x 100 gramos

Energía (Kcal.)

40

Proteínas (g)

1,1

Lípidos totales (g)

0,4

Hidratos de Carbono (g)

7

Fibra (g)

2,1

Agua (g)

89,4

Calcio (mg)

9

Hierro (mg)

0,3

Zinc (mg)

0,2

Magnesio (mg)

14

Sodio (mg)

70

Potasio (mg)

180

Fosforo (mg)

26

Vitamina B6 (mg)

0,31

Vitamina A (µg)

630

Vitamina E (mg)

0,9

Vitamina C (mg)

81

Modo de conservación: Poner todos los pimientos en un recipiente de plástico apto para congelador. Ponerlos en una bolsa especial para congelar alimentos (eliminando de esta la mayor cantidad de aire posible) Agruparlos en pequeñas cantidades y envolverlos en papel film de plástico y luego guardarlos en la bolsa o recipiente.

Curiosidades:

  • Al parecer, en el primer lugar que se cultivó en España fue en Extremadura.
  • En refrigeración pueden durar hasta 12-14 días.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies