Nombre del alimento: PIÑÓN

Procedencia y origen: Este fruto es la semilla de las especies del género Pinus, procedente de la piña. Proviene de la cuenca mediterránea.

Descripción: Tiene un tamaño pequeño, forma alargada y color blanco, su sabor se asemeja a la almendra, pero éste es más dulce y muy aromático. Estos frutos son pequeños y sin valor para la alimentación humana.

Estacionalidad: Se recoge en diciembre y se pone a la venta a finales de verano.

Información nutricional:

  • Valor nutricional: Los piñones son ricos en calorías, grasas insaturadas, proteínas y algunos minerales y vitaminas. Se considera el fruto seco más rico en grasas y esto favorece su degradación sobre todo en presencia de oxígeno, aire, luz y altas temperaturas. Es rica en grasas poliinsaturadas (60%) y esto nos proporciona el 35% de la aportación nutricional. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. También contiene proteínas de origen vegetal, rica en arginina que ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Ricos en fósforo, magnesio y hierro que juntos ayudan el sistema nervioso y circulatorio. Las vitaminas más abundantes son la tiamina (vit. B1) y vitamina E con poder antioxidante.
  • Tabla contenido nutricional:

COMPOSICION FRUTA COMESTIBLE

x 100 gramos

Calorías (Kcal)

683

Hidratos de carbono (g)

4

Fibra (g)

1,9

Lípidos (g)

62,61

Proteína (g)

14

Agua (g)

11,5

Modo de conservación:

  • Deben conservarse cerradas, herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, para evitar que se enrancie.
  • Su conservación puede prolongarse durante meses.
  • Se les puede añadir antioxidantes para evitar un enranciamiento de las grasas, ya que es un alimento con un alto contenido.

Curiosidades: Los piñones son uno de los frutos secos más cotizados de la Antigüedad, Los romanos los tomaban en épocas de escasez y se consumía y eran importantes para los legionarios romanos, ya que formaban parte de sus provisiones, era sabroso y les proporcionaba una gran aportación proteica. En el sudeste de América lo utilizaban para curar la diarrea, haciendo té de piñones, actualmente todavía se usa.

Platos típicos: Este producto se suele utilizar para acompañar diferentes platos como setas, pollo, verduras.

Receta de platos:

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies