Nombre alimento: Pipas de girasol. Sunflower seed. Helianthus annuus

Descripción: es un fruto seco que proviene del girasol. Es pequeña y la semilla está envuelta por una cascara negra y blanca. 

Procedencia y origen: del continente americano y se cree que su cultivo se hacía desde el año 1000 a. C. Estos nativos usaban las pipas de girasol para moler la semilla y la usaban para hacer tortas en forma de pan, también se solían combinar con las habas, calabaza o maíz; incluso fabricaban un aceite para elaborar pan.

Estacionalidad: en épocas de temperaturas frescas como marzo y abril para sembrar el producto. Cuando el tallo  se seca y cambia de color es indicativo de que se puede realizar la cosecha. Normalmente, suele ser a finales de agosto o principios de septiembre en secano; en cambio, en regadío, a finales de septiembre o principios de octubre.

 Información nutricional:

  • Nutrientes a destacar: ácidos grasos poliinsaturados (omega-6), proteínas, magnesio, fósforo y selenio, vitamina E, tiamina (B1) y niacina (B3).
  • Valor Nutricional: es un alimento muy graso y rico en minerales y algunas vitaminas. El nutriente mayoritario son las grasas poliinsaturadas, que ayudan a disminuir el contenido de colesterol y triglicéridos en sangre, por tanto, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aporta magnesio, fósforo, selenio y hierro; y en cuánto a vitaminas, la vitamina E, tiamina (B1) y niacina (B3). Además contiene compuestos no nutritivos que funcionan como antioxidantes (colina, betaina, lignano y ácidos fenólicos) y estos ayudan a la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.
  • Tabla contenido nutricional:

 

Por 100 g de porción comestible

Energía (kcal)

574

Proteínas (g)

27

Lípidos totales (g)

43

Hidratos de Carbono (g)

20

Fibra (g)

2,7

Agua (g)

7,3

Calcio (mg)

110

Hierro (mg)

6,4

Yodo (µg)

Magnesio (mg)

390

Sodio (mg)

3

Potasio (mg)

710

Fosforo (mg)

651

Vitamina A (µg)

3

Vitamina B6 (mg)

0,77

Vitamina B12  (µg)

0

Vitamina E  (mg)

37,80

 

Curiosidades: otros usos de las pipas de girasol son como colorante para pelos o ropas o el mismo cuerpo, como decoración y como aceite para la piel y pelo. También se utiliza la semilla y la flor de la pipa de girasol como símbolo en los enlaces matrimoniales.

Plato típico: se suelen consumir como aperitivos en la merienda, en los postres, de acompañamiento en diferentes platos.

Recetas:

 

¡Hola! Bienvenidos al espacio Nutrigame. Un espacio pensado para que encontréis respuestas a vuestras dudas sobre la nutrición y los alimentos.

La nutrición por el conocimiento: si sabes para qué sirve un alimento harás un uso más razonable.

Últimos tweets

COPY: Idees i Projectes 2016 -info@nutrigame.es - Tel +34 973 22 51 20 - Política de cookies